El Pabellón Endesa, en Barcelona, es un prototipo de casa solar en el que un único componente integra su fachada inteligente: la energía.
Con este proyecto no sólo se pretende ir modernizando el sistema de suministro eléctrico, sino desarrollar una red inteligente que permita un ahorro y una gestión eficiente y sostenible.
Es un prototipo que indaga en un modelo energético de futuro, basado en valores que persiguen el progreso económico y social del entorno y una mayor eficiencia energética.
Este Pabellón no sólo es un edificio inteligente sino también matemático, pues el arquitecto utilizó algoritmos matemáticos para alterar la geometría de un edificio cúbico, con base en la inclinación y la orientación solar.
Está instalado en el muelle de la Marina, y acoge la idea de un sistema constructivo multiescalar, es decir un sistema capaz de aplicarse del mismo modo a contextos suburbanos o metropolitanos. Dicho en otras palabras, envuelve una lógica constructiva capaz de adaptarse a una casa unifamiliar o a una torre de oficinas.
Este componente es la fachada, que, a modo de solar brick y con un mismo componente de piel, responde a captación y protección solar, captación fotovoltaica, aislamiento, ventilación e iluminación, y adapta su geometría a las solicitaciones concretas de cada punto de fachada.
La geometría final del edificio responde a las energías del lugar: se hace permeable y activo hacia el sur, donde la interacción energética se maximiza, mientras que hacia el norte se hace opaco y hermético, minimizando el intercambio térmico. Además, mayores voladizos permiten una mayor captación energética y, al mismo tiempo, una mayor protección frente a la radiación.
La adaptación es gradual. Cada módulo, en cada punto, responde matemáticamente a las necesidades de su orientación y posición.
La madera es el material protagonista del pabellón, La misma madera, crecida con la energía solar, construye ahora un pabellón autosuficiente fotovoltaico.
Los objetivos del proyecto van más allá de la mejora del sistema eléctrico independiente del uso, pretenden impulsar nuevos usos más eficientes y sostenibles de la energía en beneficio del ahorro y el progreso sostenible del entorno.