El nuevo proyecto, denominado Ágora, cuenta con un presupuesto de 1,62 millones de euros y dará cobertura a más de 80.000 habitantes del entorno rural de la provicia de Málaga.

La Diputación de Málaga ha adjudicado a abertis telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo abertis, el proyecto de extensión de banda ancha que permitirá dar cobertura tecnológica a más de 80.000 habitantes del entorno rural de la provincia de Málaga.

El nuevo proyecto, llamado Ágora, cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Unión Europea y prestará especial atención a aquellas localidades con menos de 25.000 habitantes. 

Ágora, que fue adjudicado el pasado mes de diciembre a abertis telecom por un período de tres años, cuenta con un presupuesto de 1, 62 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses a partir de su puesta en marcha, que tuvo lugar el 15 de enero.

Un proyecto cohesionador

El despliegue tecnológico que abertis telecom llevará a cabo permitirá la interconexión con una capacidad de transmisión simétrica de 20Mbps de los ayuntamientos de 88 municipios malagueños con los servicios centrales de la Diputación. La cobertura de banda ancha se extenderá a 161 pedanías y ofrecerá cobertura a más de 700 empresas, hecho que posibilitará la creación de nuevos modelos de negocio, a la vez que facilitará las exportaciones y contribuirá al desarrollo de las economías locales. Ágora llegará también a las comarcas de la Axarquía y Serranía de Ronda, hasta ahora áreas con una cobertura tecnológica deficitaria.

Los habitantes de estas localidades tendrán acceso a todas las ventajas que supone la aplicación de la tecnología, tanto en su relación con la administración local (fomento de e-administración), como en el entorno empresarial. El proyecto Ágora permitirá, pues, favorecer la dinamización de las empresas, dando en definitiva un importante paso en la ruptura de la brecha digital que afecta a numerosas zonas de España.