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Ayer jueves 7 de febrero, se celebró en el Centro Cultural de la Villa, en San José de la Rinconada (Sevilla), el iCongress Andalucía 2013. El tema de este evento ha sido las "massmedia socialmedia" en el que se discutieron las diferentes situaciones del periodismo en la actualidad y las posibilidades que ofrecen los nuevos soportes digitales.

En este congreso, presentado por Agustín Bravo, participaron expertos de Prisa, Vocento, Unidad Editorial, como Adrián Segovia, Director de Inteligencia de Mercado en El País, As y Cinco Días que afirmó  que en la actualidad el "social media no es un gran negocio, es una notoria oportunidad de comunicación y conversación".

Además, se trató la adaptación que están sufriendo los massmedia al entorno digital, los beneficios de la creación de Kioscos digitales o las posibilidades que ofrecen en el mundo de la prensa y publicidad las tablets, móviles y dispositivos digitales en general.  A este evento también acudió el Responsable de Comunidad de Marca, Javier Muiña que explicó sus estrategias y fallos más frecuentes en las RRSS y el protocolo de acción que tiene Marca en función de cada nivel de crisis.

Incluso Muiña afirmó que "si marca no hubiera tenido presencia en Twitter, no habría podido aclarar muchos malentendidos o errores” y que “La clave del éxito en las redes sociales  es observar y dedicar tiempo a tu comunidad, darle cariño y atenderla”.

Ya en las ponencias de la tarde participaron Jesús Ollero y Samary Fernández. Jesús Ollero, Responsable de contenidos digitales del grupo Joly habló acerca de la transformación que está sufriendo la información local con ejemplos como el caso de Marta del Castillo. En último lugar, realizó su ponencia  Samary Fernández,  Directora de Marketing de Revistas y Suplementos de Unidad Editorial, que habló  de las revistas de moda 2.0 y las posibilidades de nuevos contenidos y publicidad.

Para concluir se realizó el sorteo de un Ipad mini en el que se tuvieron que sacar hasta tres papeletas para encontrar un ganador y también se sorteó entre los tuits con el hashtag #birdyparami  la mascota del congreso.