Las fiestas de carnaval tienen una larga tradición en España, como así lo demuestran los carnavales más antiguos del país.
La fiesta de carnaval tiene su origen en las celebraciones paganas que festejaban el final del invierno antes de la llegada de la época restrictiva de la Cuaresma. Se caracterizan por ser unas fiestas donde todo está permitido y el disfraz es la herramienta que permite el anonimato ante un desenfreno de comida, bebida y diversión.
Muchos son los puntos en España donde se celebran los Carnavales y pese a estar prohibidos durante los años de dictadura franquista, volvieron con fuerza a principios de los años 80.
Algunos de estos carnavales tiene una tradición tan antigua que no se tiene constancia ni de su época de inicio.
Los carnavales más antiguos de España
El carnaval de Ciudad Rodrigo(Salamanca) También conocido como el Carnaval del Toro, está considerado como el carnaval más antiguo de España. Este carnaval une dos tradiciones, la taurina y la carnavalesca de máscaras y disfraces. Uno de los eventos más esperados de este carnaval es el encierro a caballo, en el que los toros son conducidos por expertos caballistas desde el campo hasta la ciudad. Encierros y corridas de toros se unen a las charangas y la música de las comparsas por las calles de Ciudad Rodrigo.
El carnaval de Villarobledo(Albacete) Reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional y aunque no tan antiguos como los de Ciudad Rodrigo, los carnavales de Villarobledo datan de la época medieval. Este carnaval es un carnaval muy popular y participativo. Se dice popularmente que es el "único carnaval en el mundo de 10 días que dura 11" y es que oficialmente las fiestas tiene una duración de 10 días pero oficiosamente siempre toman un día más. Algunos actos característicos de este carnaval son el Rastrillo de carnaval, la Noche del Orgullo Manchego o el Concurso de Bodas donde grupos de mínimo 20 participantes parodian la boda de algún famoso o famosa o alguna boda de la realeza.
El carnaval de Tarragona(Cataluña) Este carnaval conserva muchos de los elementos de cuando se celebraba siglos atrás. Este carnaval data también de la época medieval y su origen se estima que radica en las fiestas saturnales de la época romana. El Rey de Carnestoltes y su Reina Concubina son los personajes más conocidos de este carnaval y los diferentes festejos tienen lugar alrededor de la historia ficticia de estos personajes. Son unos carnavales con una alta tradición gastronómica, así como de fuegos artificiales.
Bielsa(Huesca) Este carnaval tiene tanta tradición que ni la prohibición de las fiestas durante la época franquista consiguieron que dejara de celebrarse. Las fiestas se desarrollan alrededor de toda una serie de personajes característicos de estos carnavales y son típicos los disfraces que personifican estos personajes. Las "Trangas", vestidos con la piel y los cuernos de un macho cabrío qu e van asustando a los niños del lugar,las "Madamas", vestidas de blanco combinado con sedas, brocados y cintas de colores que simulan a las jóvenes casaderas, el "Amonato", personaje vestido de abuela en luto que lleva un hombre a sus espaldas, etc. Cómo disfrutar de los carnavales Como se trata de una fiesta muy popular y de la calle, no es necesario desplazarse en coche para disfrutar al 100% de cualquiera de los carnavales que se celebran en España. Dependiendo del destino es aconsejable desplazarse en algún medio píblico de transporte, como el avión o el tren e incluso el autobús. En estas fechas existen buenas comunicaciones con aquellos destinos donde estas fiestas tienen una gran afluencia de público.
Una vez elegido el destino, es aconsejable reservar plaza de alojamiento en la localidad, lo más próximo posible a donde se celebren los actos principales. Así es posible disfrutar de la fiesta desde todo su esplendor. Reservar con antelación una plaza de hotel en Benidorm, Madrid, Alicante o Tenerife en la zona más concurridas en estas fiestas permite disfrutar del carnaval desde la perspectiva popular que lo caracteriza.
Finalmente, como en todas las fiestas en España, degustar todas las exquisiteces gastronómicas típicas de estas fechas es otro de los consejos para finalizar unos carnavales perfectos.