img

Entre los años 1784 y 1787 Mozart vivió junto con su familia en un apartamento situado en la tercera planta del edificio número 9 de la calle Getreidegasse. Hoy en día es una casa que cuenta con una gran cantidad de objetos de la época e instrumentos que pertenecieron a Mozart durante su niñez. Es uno de los lugares más visitados de Salzburgo y una especie de santuario para músicos y aficionados a la música de todo el mundo.

Allí nació el día 27 de enero de 1756 Wolfgang Amadeus Mozart. La casa debe su nombre a su propietario, el comerciante y amigo de los Mozart, Johann Lorenz Hagenauer (1712-1792).

El día 15 de junio de 1880 la Fundación Internacional Mozart inauguró el primer Museo en la Casa Natal de Mozart. Durante las últimas décadas, este Museo ha sido reformado y ampliado continuamente, convirtiéndose en un lugar de peregrinaje cultural que atrae año tras año a miles de visitantes procedentes de todo el mundo.

En la Casa de Mozart, podemos visitar las habitaciones originales en las cuales se exponen instrumentos históricos, valiosos documentos y objetos originales pertenecientes al compositor y la mayoría de los retratos que se realizaron de él en vida. Cabe destacar por ejemplo el óleo inacabado “Mozart en el piano” realizado por su cuñado Joseph Lange en 1789. También encontraremos el violín que Mozart tocó durante su infancia, un violín de conciertos, su clavicordio, además de retratos y cartas pertenecientes a la familia Mozart.

Los instrumentos musicales expuestos en la Casa Natal de Mozart pasaron a la Fundación Internacional Mozarteum gracias a la viuda de Mozart, Constanze Nissen (1762-1842) y sus hijos Carl Thomas (1784-1858) y Franz Xaver Wolfgang (1791-1844). En 1994, la vivienda de los Mozart se rehabilitó cuidadosamente bajo la supervisión de la arquitecta vienense Prof. Elsa Prochazka, empleando las técnicas museísticas más avanzadas para evitar que los objetos expuestos pudieran sufrir algún deterioro.

En la parte posterior de la casa que da a la Plaza de la Universidad y donde vivió la vecina de Wolfgang Amadeus Mozart, Babette von Moll, tía del famoso geólogo y científico Karl Ehrembert von Moll (1760-1838), se reconstruyó con ayuda de donaciones privadas en el año 1985, un ejemplo de lo que fue la tradicional “vivienda burguesa en la época de Mozart”. Aquí podemos ver los muebles y objetos cotidianos de la vida diaria de esta época que documentan las tres temáticas: “Mozart y la Universidad de Salzburgo”, “La amistad de Mozart con las familias de Salzburgo” y “Música religiosa y veneración de santos”.

La segunda planta de la Casa Natal de Mozart está dedicada a “Mozart en el teatro”. Aquí encontramos numerosos dioramas y maquetas de escenarios, que ilustran la evolución en la interpretación de las óperas de Mozart desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX. En la primera planta de la Casa Natal de Mozart finalmente podemos visitar exposiciones itinerantes acerca del genial compositor Mozart que la Fundación Internacional Mozarteum lleva organizando anualmente desde el año 1981.

Las tres exposiciones “Vida diaria de un niño prodigio”, “Mozart en el Teatro” y “Los Mozart: una familia se presenta” fueron concebidas por Thomas Wizany, arquitecto y caricaturista del periódico Salzburger Nachrichten. Entre las joyas que encontraremos figuran algunos instrumentos originales de Mozart y sus retratos auténticos, además de muebles y objetos típicos de Salzburgo de la época del autor.

http://jacobogordon.com