El tema de la difícil situación de muchos peruanos en España y el impulso para la aprobación de la nueva Ley de Retorno al Perú, fueron los principales puntosque se trató en la jornada de trabajo interinstitucional.
El retorno de miles de peruanos que se encuentran en difícil situación económica en España ha sido el tema central de las “Jornadas Migración Peruana a España-El Retorno”, organizado por Rosario Zanabria de ARI Perú y la Federación Mundial de Instituciones Peruanas (FEMIP) que preside Julio A. Salazar Moscoso. En este evento, realizado ayer en el Club de la Banca y Comercio, han participado representantes de diversas instituciones y organismos. La actual situación de crisis en España, la globalización, la corresponsabilidad entre los Estados emisores y receptores; las medidas desde el Estado, para apoyar la integración de los retornados; la próxima promulgación de la ley correspondiente en el Congreso Peruano y otros temas, han sido abordados por ponentes invitados como los congresistas señora Lourdes Alcorta, Vicepresidente de la Comisión de Exteriores; y el Dr. Santiago Gastañadui, Presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, los embajadores Oscar Maúrtua de Romaña exCanciller y Director General de la Escuela de Relaciones Institucionales y Gobierno de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), así como el embajador Manuel Talavera Espinar, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares; los representantes de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) y de la Organización de Estados Iberomericanos (OEI), la institución Sierra Exportadora, representada por su Presidente Ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta, así como representantes de asociaciones y colectivos de la Sociedad civil como la Cruz Roja Española, la Comisión Andina de Juristas, Senda, Perú Migra, y la Red Andina de Migraciones, entre otros.
La presente jornada fue convocada en torno a la visita del Presidente de España, Mariano Rajoy, con el objeto de visibilizar la corresponsabilidad de los países de origen y de destino, así como la construcción de una política de Estado en materia migratoria, que incluya de manera visible el retorno como un camino digno de los peruanos en el exterior. En conclusión, esta jornada permitió un franco y esclarecedor intercambio de puntos de vista respecto al citado proyecto de ley, que ya debidamente aprobado por sendas comisiones, se encuentra ad portas de ser aprobado por el Pleno, o bien por la Comisión Permanente del Congreso, tras lo cual, como es habitual, se tendrá que dictar el reglamento ad hoc que ponga en ejecución dicho dispositivo, lo cual podría concretarse a fines de mayo o principios de junio próximo.
Foto: Embajador Manuel Talavera, Espinar, congresista Santiago Gastañadui, presidente de la Femip, Julio A. Salazar, embajador, Oscar Maúrtua de Romaña.