Son considerados un importante avance educativo y tecnológico, y una alternativa a muy bajo coste de recapitalización intelectual y de mejora de habilidades interpersonales para desempleados con titulación universitaria. Liceus y la Universidad de Alcalá presentan su primer MOOC, "Mitología para emprendedores", que supone la punta de lanza de su ambicioso proyecto formativo para 2013.
Los MOOC’s (Massive Open Online Courses) son una serie de recursos educativos buenos y baratos, formación ‘low cost’ para todos los bolsillos que permite -de manera gratuita- realizar cursos en universidades prestigiosas. No en vano, desde Estados Unidos algunas instituciones académicas centenarias ofrecen ya, a través de este medio virtual, programas completos de grado y postgrado.
Aún siendo todavía más complementos que sustitutivos de la enseñanza convencional, van a suponer en el medio plazo una verdadera revolución educativa. Y Liceus, pionera en e-learning desde 2001, hace una clara apuesta por el futuro incorporando los MOOC’s a su ya extensa oferta formativa.
Así, Liceus y la Universidad de Alcalá presentan, a través de Miríada X, su primer MOOC, "Mitología para emprendedores", que supone la punta de lanza de su ambicioso proyecto formativo para 2013. A lo largo de ocho semanas, el emprendedor conocerá, de manera interactiva, las claves fundamentales que le ayudarán a asegurar el éxito de su plan empresarial, atendiendo a modelos míticos que la cultura occidental ha adoptado como paradigmáticos. En sólo unos días, este curso ha conseguido casi un millar de inscripciones, lo que demuestra que las Humanidades también tienen su espacio en los MOOC’s, originalmente concebidos para temáticas de ciencias. Liceus, en la línea de las grandes instituciones como MIT, Harvard o Stanford
Los MOOC’s acapararon la atención pública por primera vez el año pasado, cuando Sebastian Thrun, catedrático de Stanford, ofreció un curso gratuito sobre inteligencia artificial que atrajo a 160.000 estudiantes de 190 países. Este hecho impulsó a las universidades de investigación de élite a empezar a abrir su educación superior a todo el mundo.
Hoy en día hay millones de estudiantes matriculados en cientos de cursos en Internet, entre ellos los que ofrecen Udacity, una empresa derivada de Thrun; edX, creado por el MIT y Harvard, VentureLab, y Coursera, que ofrece más de 200 clases de 33 universidades como Stanford, Duke, Brown o Princeton.
Liceus ha elegido para integrar sus MOOC’s a Miríada X, un proyecto que nace por iniciativa de Universia – la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, promovida por Banco Santander- y Telefónica –a través de Telefónica Learning Services- y con la contribución de la Fundación CSEV, con quien Liceus tiene firmado un convenio de colaboración.
Miríada X pone a disposición de los docentes de las 1.232 universidades iberoamericanas que integran la red Universia, lo que representa 14,3 millones de estudiantes y profesores universitarios, una plataforma en la que crear e impartir MOOC’s sin coste alguno en español y portugués, un matiz nada desdeñable teniendo en cuenta que en el año 2050 habrá 550 millones de hispanohablantes.
En sólo catorce días, 40.000 usuarios se han unido a Miríada X interesados en continuar aprendiendo a través del conocimiento en abierto que las universidades ofrecen con sus MOOC’s.
¿Cómo funcionan los MOOC’s?
Los MOOC’s son plataformas multimedia de conocimiento útil o portales web de contenido formativo aplicado agregado por temáticas. Bajo un escaparate atractivo, manejable y compacto, integran una multitud de herramientas pedagógicas interconectadas como vídeos, narraciones de voz, tests, casos de estudio, guías de autoevaluación, comunidades de estudiantes, animaciones visuales o recursos infográficos para asimilar los contenidos. Se trata de acercar al estudiante a lo que sería la formación en un magnífico campus universitario, girando todo el proceso de aprendizaje y vivencias en torno a él, y facilitándole para ello todo tipo de instrumentos docentes y recursos humanos.
Todo ello hace que se pueda considerar a los MOOC’s como un importante avance educativo y tecnológico, y una alternativa a muy bajo coste de recapitalización intelectual y de mejora de habilidades interpersonales para desempleados con titulación universitaria.