El President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reivindicado el papel de la Universidad como motor de crecimiento, de impulso a la cultura del esfuerzo y de fomento al emprendimiento y la vocación empresarial.
El President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reivindicado el papel de la Universidad como motor de crecimiento, de impulso a la cultura del esfuerzo y de fomento al emprendimiento y la vocación empresarial.
Alberto Fabra, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de entrega de la XII edición Premios del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia, ha valorado el compromiso de la Universidad con la sociedad y ha asegurado que su trabajo es "imprescindible para salir adelante y volver a crecer". Por ello, ha defendido un proyecto común entre Universidades, Administración, sociedad y empresas para que la Comunitat siga creciendo y alcanzar la mayor prosperidad, actividad económica y empleo. "Debemos seguir trabajando juntos para impulsar un mayor desarrollo económico de nuestro tejido empresarial, para avanzar en el progreso social y para generar empleo y riqueza para la Comunitat Valenciana", ha remarcado.
Compromiso con la universidad, sus docentes y alumnos El President ha explicado que el gobierno Valenciano está comprometido con la Universidad, sus docentes y alumnos. "Estamos revisando toda nuestra gestión con el objetivo de hacer más con menos al igual que debe hacer el Sistema Público Universitario atendiendo siempre a la calidad y excelencia". Además, ha asegurado que es necesario ajustar costes para mantener la calidad universitaria y que el gran esfuerzo que hace la sociedad por sostener las universidades debe ir acompañado del trabajo y la superación de los estudiantes en las aulas. La sociedad sostiene el 80 por ciento del gasto universitario, y beca a 1 de cada 3 alumnos, para que todos los jóvenes tengan la oportunidad acceder a una educación superior de calidad. "La sociedad es consciente del esfuerzo que hace para mantener el sistema universitario y del retorno que tendrá con los años". Al respecto, ha incidido en la necesidad de un sistema universitario que premie el rendimiento académico y el afán de superación, que depende, en gran medida, de la predisposición, dedicación y actitud del profesorado que le instruye, al que el President ha querido trasladar el oportuno reconocimiento que se merece. El mejor incentivo para que universidad y sociedad trabajen en la misma dirección Los Premios del Consejo Social son un buen incentivo para que universidad y sociedad trabajen en la misma dirección. Según ha explicado el President, estos galardones muestran el camino para extender los puentes entre la universidad y la sociedad y son un reconocimiento al trabajo bien hecho de alumnos, docentes, investigadores y empresas, entidades y servicios universitarios por contribuir al acercamiento entre universidad y sociedad y atender a las necesidades que requieren universitarios y profesionales. "También representan -ha continuado- los buenos resultados que ofrece la intensa cooperación entre la UPV y su entorno económico, para transferir el conocimiento generado en la universidad a las empresas e instituciones valencianas". Además, ha destacado que la Comunitat ya cuenta con nuevos proyectos para hacer realidad esta transferencia de conocimiento como es la creación de un Mapa de Titulaciones Único y la creación de una Marca Conjunta que aglutine a las 5 universidades públicas de la Comunitat. Igualmente, ha recordado que se está realizando el Libro Verde sobre la Empleabilidad de los titulados para establecer una ruta que inserte a nuestros titulados en el mercado laboral. Finalmente Fabra, ha felicitado a los premiados, al Consejo Social y a la UPV, y ha valorado la colaboración de empresas y entidades "para hacer crecer nuestra Comunitat".