img

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que este viernes el Pleno del Consell aprobará una Actuación Territorial Estratégica en Paterna que supondrá una inversión superior a los 1.400 millones de euros y la creación de 8.300 empleos directos e indirectos.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que este viernes el Pleno del Consell aprobará una Actuación Territorial Estratégica en Paterna que supondrá una inversión superior a los 1.400 millones de euros y la creación de 8.300 empleos directos e indirectos.

Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la "Tribuna Mediterránea de la Nueva Economía" organizada por Forum Europa, donde además ha realizado un llamamiento a la sociedad para que, a través del trabajo conjunto, se construya "la mejor Comunitat posible". Para ello, ha dicho "la Administración va a ser la mejor herramienta al servicio de los ciudadanos, con la finalidad de lograr una Comunitat a la que no le dé miedo ningún reto y que sepa abanderar la salida de la crisis, por el bien de los ciudadanos de la Comunitat y del conjunto de España".

Respecto a Actuaciones Territoriales Estratégicas, Fabra ha recordado que el Consell ya ha aprobado dos y en breve se aprobarán dos más. También ha hecho hincapié en el esfuerzo que esta realizando la administración Autonómica en cuanto a simplificación de la legislación urbanística y agilización de plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales.

El President ha reconocido que la sociedad reclama una Nueva Administración "más austera, más eficiente y más abierta" para que responda a las necesidades actuales de los ciudadanos y que pueda ser sostenible.

Por ello, ha puesto de relieve el conjunto de medidas emprendidas por el Consell "que nos permiten avanzar en la contención del desequilibrio actual entre ingresos y gastos públicos". En este sentido, ha considerado que estos ajustes responden a una política propia para garantizar la sostenibilidad de la Comunitat Valenciana, porque "lo prioritario es ser más eficiente y gastar mejor para destinar los recursos a lo más importante: crear empleo, reactivar la economía y garantizar las prestaciones sociales básicas".

Igualmente, Fabra se ha referido a la necesidad de una administración más abierta y sencilla, que no sea un obstáculo sino un apoyo para resolver problemas y atender necesidades, "ya que es eso lo que los ciudadanos nos reclaman".

Por ello, ha considerado que el objetivo final es crear una administración más cercana y más transparente, que sitúe al ciudadano como el cliente central para el cual trabaja todo el engranaje de la Generalitat.

Durante su conferencia, Alberto Fabra ha hecho alusión a la financiación procedente del Estado y al respecto ha subrayado que "hemos conseguido que el gobierno de España nos escuche y haya planteado iniciar la revisión del modelo, y no vamos a dejar de reclamar una financiación autonómica más justa con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

El Jefe del Consell ha explicado que el déficit presupuestario que acumula la Comunitat valenciana tiene mucho que ver con el déficit de la financiación procedente del Estado. "Los ciudadanos de la Comunitat -ha dicho- sabemos que esto, aquí, no es una excusa, es una realidad.

En este sentido, ha informado que el gasto en la Comunitat en Educación, Sanidad y Bienestar Social alcanza los 9.000 millones de euros y percibimos en concepto de transferencias del Estado aproximadamente 8.300 millones de euros anuales. "Ello significa que cada año debemos afrontar un desajuste de unos 700 millones de euros".

Por tanto, el President ha defendido que la Comunitat tenga el mismo nivel de prestaciones e inversión que el resto y ha reclamado un modelo más equitativo de reparto de los ingresos recaudados en todo el Estado, "ya que sólo así se nos podrán exigir los mismos sacrificios de contención del gasto que a otras Comunidades Autónomas".

Además, ha puesto de manifiesto que una financiación adecuada para la Comunitat, beneficiará a toda España, "pues somos uno de los principales motores de la economía, de la creación de empleo y de riqueza, es decir, somos contribuyentes netos de impuestos y prestaciones sociales que luego se reparten entre todos los españoles".

Asimismo, ha valorado el esfuerzo de muchos empresarios y trabajadores que están demostrando que podemos salir de esta situación, a pesar de las dificultades y la deficiente financiación. "En la Comunitat estamos haciendo bien las cosas y adoptando medidas desde la Generalitat para reactivar nuestra economía".

Finalmente, Alberto Fabra ha comentado que Cataluña no ha sabido entender lo que sus ciudadanos querían, "porque -a su juicio- lo primordial es resolver el problema económico".

Por ello, ha animado a aquellas personas que tengan dudas en la falta de estabilidad política de Cataluña, "a ver en la Comunitat Valenciana una oportunidad para emprender porque lo único que nos importa es la generación de empleo y sacar adelante este territorio y España".