img

Los proyectistas ya pueden calcular de modo automático las partes de una estructura en las que no son aplicables las teorías generales de flexión

La compañía española de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE ha desarrollado un software que permite calcular y analizar las denominadas Regiones D (de discontinuidad) de hormigón armado con el fin de garantizar el cumplimiento de seguridad estructural fijada por la normativa vigente. Las Regiones D son las estructuras o partes de una estructura en las que no es válida la teoría general de flexión (hipótesis de Bernouiolli-Navier o Kirchhoff), lo que obligaba a los proyectistas a calcular estos elementos con “hipótesis” simplificadoras debido a la inexistencia de una herramienta capaz de analizarlos. Entre las regiones D se encuentran zapatas rígidas y encepados, ménsulas cortas, vigas de gran canto o zonas de aplicación de cargas concentradas.

En España, por ejemplo, la actual instrucción de hormigón EHE-08 determina modelos tipo para casos concretos, estableciendo las verificaciones de seguridad que deben realizarse en estos elementos. “Las circunstancias que concurren en los proyectos reales no siempre se ajustan a estos casos tipo, obligándo al proyectista a intervenir manualmente”, según explican desde CYPE. Hasta el desarrollo de este software, los programas informáticos existentes en la actualidad tan sólo se limitaban a devolver el resultado de cálculos basados en los criterios establecidos por el proyectista, debiendo ser éste el que tenía que comprobar el cumplimiento con la norma. “Con la nueva herramienta informática hemos conseguido la sistematización y optimización del trabajo del profesional, a la vez que hemos incorporado la visión en 3D, mejorando los resultados”, aseguran desde la compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

Para realizar este cálculo, los responsables de CYPE se han basado en un modelo de elementos finitos que reproduce de forma suficientemente aproximada el comportamiento estructural del hormigón, obteniendo la distribución de las tensiones principales en el elemento, con las que se pueden obtener, mediante la regionalización del volumen, secciones en las que integrar las tensiones para obtener los esfuerzos internos de compresión y tracción para obtener el modelo de bielas y tirantes. También se analizará, con posterioridad, los nudos de encuentro entre las bielas y de las bielas con los tirantes que se generen en los modelos.

Este novedoso software, cuyo desarrollo está basado en el denominado método de bielas y tirantes, tiene un carácter internacional, ya que además de la normativa española EHE-08 también se ha adaptado a diferentes normas internacionales, entre ellas los Eurocódigos, debido a la fuerte internacionalización de CYPE. Para el desarrollo de este software, CYPE ha contado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, por su apuesta por la I+D+i en el sector de la construcción.