Superéxitos de Robbie Williams como Angels o Let Me Entertain You, grandes hits de Take That como Greatest Day o Shine, clásicos como Everybody Wants To Rule The World de Tears for Fears o Enola Gay de OMD, todos tienen una cosa en común desde finales de diciembre: enriquecen el catálogo de BMG. La empresa, que ya es la cuarta mayor editorial musical del mundo, ha adquirido varios catálogos, entre ellos, el de Virgin Publishing, que contiene 21.000 canciones.
Los catálogos adquiridos incluyen, además de los ya citados, a muchas otras estrellas y compositores como Kurt Cobain, Lenny Kravitz, Gary Barlow, Human League, Iggy Pop, Plan B o Mark Ronson. Aportan éxitos mundiales de las últimas tres décadas. Hartwig Masuch, CEO de BMG, declaró: “Estos catálogos abarcan algunas de las canciones más influyentes y exitosas de la música pop. Nos alegramos de poder representar a los autores de estas canciones y ofrecerles desde BMG los servicios del siglo XXI.” Por parte de Chrysalis (filial de BMG), Alexi Cory-Smith añadió que los nuevos catálogos constituyen una importante ampliación del repertorio británico: “Ahora BMG es la única entre las grandes editoriales de música que tiene su sede en Europa.”
Un importante paso en la ampliación de la actividad de BMG en el área de los llamados “master recordings” (grabaciones originales) es la adquisición del catálogo de Mute Records, transacción que se dio a conocer casi al mismo tiempo. “Nos alegramos mucho de ser los nuevos propietarios del catálogo de Mute Records, que es uno de los más valiosos e influyentes en el sector de la música electrónica y alternativa, y un testimonio de la visión y habilidad en A&R (“Artistas y Repertorio”) de Daniel Miller”, declara Hartwig Masuch, CEO de BMG. Miller fundó Mute en 1978 y fichó ya dos años después al grupo Depeche Mode, que poco después comenzó su ascensión al estrellato internacional. Tan solo Depeche Mode ha vendido más de cien millones de álbumes y sencillos hasta ahora. En los años siguientes, Mute lanzó al éxito a toda un serie de artistas, incluyendo Yazoo (Vince Clarke y Alison Moyet), Erasure, Nick Cave & The Bad Seeds, Moby y Goldfrapp.
Para BMG, la adquisición de Mute Records es la hasta ahora más importante compra de derechos de “master recordings”, un negocio que BMG quiere ampliar. “A principios del año dijimos que duplicaríamos este año nuestros ingresos provenientes de master recordings”, dijo Masuch. “Hemos alcanzado este objetivo con creces. Crear un portfolio equilibrado de derechos editoriales y grabaciones originales sigue siendo el enfoque central de nuestra visión de una empresa musical en la época digital.”
Más información aquí.