Valoración de lo acontecido en el Consejo de Eretza en el que se trató la venta de parcela que servirá para financiar la construcción de los pisos de Rontegi

El PSE de Barakaldo nos presentó ayer una propuesta en el Consejo de Eretza de vender una parcela municipal a una constructora, sin concurso público. Acompañaron su propuesta con un informe técnico que trataba de justificar la legalidad de la operación.

Para los consejeros de EAJ-PNV lo más importante es garantizar la trasparencia en la gestión de nuestro Ayuntamiento, una asignatura pendiente que el PSE de Barakaldo no acaba de aprobar.

Hace unos meses Eretza sacó a concurso la venta de esta parcela, con la que se conseguiría financiación para poder construir los pisos de Rontegi, y se adjudicó a la única constructora que se había presentado. Lamentablemente, la operación ha resultado fallida y hay que buscar una nueva solución. El Concejal-Delegado de Urbanismo nos contó que una constructora había llamado a la puerta de Eretza mostrando su interés por comprar la parcela. La verdad es que nos resultó bastante sorprendente que esta empresa supiera que quien hasta ese momento había resultado adjudicataria había renunciado a formalizar la compra porque ni siquiera los consejeros de Eretza conocíamos este hecho y tampoco existía comunicación pública alguna ni del equipo de gobierno ni de la interesada.

El responsable político de Urbanismo convocó un consejo con la propuesta de vender el terreno directamente a la nueva constructora, sin concurso ni publicidad alguna. EAJ-PNV considera imprescindible mantener el respeto a la publicidad y libre concurrencia, a la transparencia en la gestión del dinero público, más allá del respeto obligado a la legislación aplicable. Estos deben ser los principios que inspiren cualquier actuación pública.

El resto de consejeros de Eretza no permitimos que su propuesta saliera adelante y acordamos que la venta saliera de nuevo a concurso para que se adjudique a la propuesta que resulte más beneficiosa para los intereses municipales, que son los intereses de nuestros vecinos y vecinas.

Hay que reconocer que los socialistas de Barakaldo saben sumar rápido y en cuanto vieron que los votos de sus 3 consejeros no superaban los 6 votos que sumábamos los consejeros de la oposición, rápidamente aceptaron nuestra propuesta.

Una buena noticia para los intereses económicos de Eretza, un pequeño logro en la trasparencia que Barakaldo necesita.