Bureau Veritas ha certificado el Servicio de Higiene Urbana de EMULSA con las normas ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medioambiente y OHSAS 18001 de Prevención de Riesgos Laborales.

 El concejal y presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA), Fernando Couto recibió hoy de manos del Responsable de Relaciones Institucionales de Bureau Veritas Certification, Enrique Quejido, las certificaciones de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales que ha obtenido el Servicio de Higiene Urbana de la empresa.

El Servicio de Higiene Urbana de EMULSA ha sido certificado en un total de 35 procedimientos, que van, desde la limpieza viaria o de playas, pasando por los planes especiales de limpieza de eventos y zonas turísticas, la desratización, la organización y gestión de personal en cinco locales repartidos por los distritos de la ciudad, o los planes de formación y documentación.

En 2012 EMULSA destinó a Higiene Urbana un presupuesto de cercano a los 21 millones de euros, con una plantilla media de 200 personas, y puso en marcha nuevas acciones de trabajo como los planes de choque de limpieza en polígonos industriales o el de lavado de aceras, que tendrán una segunda fase en 2013, además de incrementar el barrido de repaso en festivos, el baldeo mecánico en una media del 20% y el baldeo manual en una media del 60% (especialmente en verano).

NORMAS DE CALIDAD

La norma ISO 9001 es una norma internacional de gestión de la calidad basada en los ocho principios de gestión de calidad, fundamentales para una buena gestión empresarial: Orientación al cliente/ciudadano; liderazgo; participación del personal; enfoque basado en procesos, de sistema para la gestión y de hechos para la toma de decisión; mejora continua; y relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores. La norma ISO 9001 demuestra el compromiso de EMULSA con la calidad y la satisfacción del ciudadano, asegura que los servicios, cumplen tanto los requisitos del ciudadano, permite medir su progreso hacia la mejora continua del desempeño de la organización y ayuda a la mejora de ese desempeño. Al certificar el Servicio de Higiene Urbana según la norma ISO 9001, EMULSA comunica a los ciudadanos, proveedores y empleados su compromiso con la calidad y establece un punto de referencia para medir el rendimiento de la empresa.

La ISO 14001 forma parte de una serie de normas internacionales de gestión ambiental aplicables a cualquier organización. Basada en el ciclo Planificar - Hacer - Verificar - Actuar, la ISO 14001 especifica los requisitos más importantes para identificar y controlar los aspectos ambientales de cualquier organización. La norma ISO 14001 demuestra el compromiso de EMULSA con los ciudadanos; mejorar el control de gastos a través de la reducción de los residuos y la optimización del consumo de energía; reducir las primas de seguros a través de la disminución de incidencias; facilitar la obtención de permisos y autorizaciones.

La sociedad actual posee una alta sensibilidad a los temas ambientales en los que EMULSA desarrolla su labor habitual por lo que implantar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental es el primer paso para satisfacer las demandas de la sociedad y es un elemento diferenciador que contribuye a mejorar la imagen de su EMULSA comunicando su compromiso con el medio ambiente. Al mismo tiempo, una gestión apropiada de temas medioambientales contribuye positivamente a los beneficios económicos y aumenta la competitividad de la empresa.

La Certificación OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Specification -Especificación de Evaluación de la Seguridad y Salud en el Trabajo-) Es una norma internacional que establece un conjunto de requisitos relacionados con los sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo y que permite a una organización controlar sus riesgos laborales y mejorar su rendimiento en materia de Seguridad y Salud.  Esta certificación demuestra la capacidad de EMULSA para gestionar los riesgos laborales. El cuidado de Seguridad y Salud en el trabajo es uno de los elementos básicos de la gestión que ahora cuenta con herramientas para comunicar a empleados, ciudadanos y proveedores no sólo el compromiso de EMULSA con la seguridad y salud de sus operarios, sino también que la política de seguridad y salud en el trabajo se está aplicando adecuadamente, con una voluntad de mejora continua. Enfocada a la Seguridad y Salud en el trabajo, reflejando la mejora continua por parte de la EMULSA, la cual pueda asegurar a las partes interesadas de la robustez y el cumplimiento de la Política de Prevención de Riesgos Laborales.

Para Marta Criado Sáez. Responsable Comunicación Externa de Bureau Veritas prensa@es.bureauveritas.com, 91 270 97 93,   677 995 793 www.bureauveritas.es