img

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado por el sector de la agroalimentación como uno de los ejes estratégicos del Consell y ha destacado las acciones de su Gobierno por mejorar la comercialización, el cooperativismo, el desarrollo rural y la internacionalización de los vinos valencianos.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado por el sector de la agroalimentación como uno de los ejes estratégicos del Consell y ha destacado las acciones de su Gobierno por mejorar la comercialización, el cooperativismo, el desarrollo rural y la internacionalización de los vinos valencianos.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante su visita a las Bodegas Dominio de la Vega en Requena donde ha resaltado el esfuerzo "continuado, comprometido, ambicioso y constante" de las empresas bodegueras de la comarca. Asimismo, ha destacado su preocupación por la mejora constante de sus productos y su vocación exterior.

Alberto Fabra ha subrayado que la Comunitat es la cuarta autonomía que mayor vino exporta en toda España y ha trasladado que en el periodo enero-octubre de 2012 las ventas exteriores "crecieron un 19%, por lo que representamos, en comparación al resto de la producción nacional, el 6,8% de todo lo que se exporta en el exterior". Esto reafirma, según el jefe del Ejecutivo autonómico, el crecimiento significativo y la potencia que constituye la comarca en mercados tradicionalmente conocidos por la venta de vino. Además, ha indicado que gran parte de la exportación va destinada a Francia y a China.

El President Fabra ha asegurado que el sector vinícola y del cava, es un motor económico y de generación de empleo para toda la comarca, que es fundamental para entender la fuerza de Utiel-Requena y de toda la Comunitat. "Lo importante es saber que tenemos un buen producto, que sabemos elaborarlo, que sabemos cuidarlo, que permite además sostener el entorno rural en muchas comarcas y que tenemos la capacidad para producir más y vender en nuevos mercados", ha destacado el Jefe del Consell.

El esfuerzo de querer seguir invirtiendo en la empresa, seguir consiguiendo el mejor producto y el tener esa ambición de salir al exterior es lo que hace diferente a todas las empresas vinícolas valencianas. "Una región que sabe que esas empresas son el mejor ejemplo de esfuerzo de sus bodegueros, de las cooperativas y del Consejo Regulador para obtener y poner en el mercado el mejor producto del mayor nivel posible y reconocido también por todos los consumidores", ha matizado el President. En este sentido, Alberto Fabra ha remarcado que cerca de 100 bodegas y 6.500 viticultores se dedican a la elaboración de la uva en la comarca de La Plana Utiel-Requena, un sector que crea 5.400 empleos indirectos.

Igualmente les ha agradecido la ilusión que ponen en la elaboración de sus productos, su compromiso con la tierra y la ambición a la hora de querer conquistar nuevos mercados, porque "eso nos hace fuertes". Cabe destacar que en los últimos años el sector del vino, en colaboración con la Generalitat, ha realizado importantes inversiones para mejorar y modernizar los procesos de producción y elaboración del vino.

Por otro lado, Alberto Fabra ha resaltado que Requena es el único municipio valenciano autorizado para tener la Denominación Cava.

Cabe destacar que la Comunitat comercializó en 2011 más de dos millones de botellas de cava, un 17,2% más que en 2010. De este modo la Comunitat Valenciana se convierte en la segunda productora de cava en España.

Asimismo, el Jefe del Consell ha indicado que el municipio de Requena, con esta singularidad, pone en valor nuestro territorio, siendo un motor para la comarca, ya que es capaz también de generar muchos puestos de trabajo, mientras a su vez mantiene la estructura del medio ambiente propiciando un entorno adecuado para la producción y consolidación de las señas de identidad de la comarca.

Dominio de la Vega SL es una bodega con 10 años de experiencia en el mercado nacional, y 5 años de comercialización internacional, habiendo conseguido alcanzar una cifra de exportación que se acerca al 30% de la facturación total de la empresa. Cuenta con un total de 7 variedades de uva en la finca. Inicialmente fueron Bobal, Tempranillo, Macabeo y Garnacha, a las que se incorporaron más tarde variedades como Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Merlot.

Alberto Fabra ha asegurado que las bodegas Dominio de la Vega son un excelente ejemplo de industria agroalimentaria valenciana, ya que "sabe lo que es crecer poco a poco, marcarse retos que luego puedan ser constable por el tiempo y entiende que solo a través de los beneficios puede consolidar un producto y un proyecto". Además, ha destacado su vocación internacional, produciendo un 30% para los mercados exteriores.

Por último, ha insistido en que hay que seguir creciendo y poner en valor el esfuerzo de tantas personas de esta bodega que desde sus inicios lucharon por defender su denominación, reconocimiento y que hoy en día la convierten en un referente a nivel nacional e internacional por su ejemplo de constancia.