Más de 9.000 emprendedores y empresarios acudieron a las Antenas de las Cámaras en 2012 para recibir servicios de formación, comercio exterior y creación de empresas

Las Antenas cubren las necesidades de emprendedores y empresarios ubicados en localidades alejadas de los centros de decisión

 

Búsqueda de empleo y formación, entre los servicios más demandados

 

En la actualidad, 78 localidades españolas cuentan con su propia Antena

 

Este programa ha sido designado por el Fondo Social Europeo como ejemplo de Buenas Prácticas

Madrid, 17/01/13. Más de 9.000 emprendedores y empresarios han acudido, durante el año 2012, a las Antenas u oficinas de atención local de las Cámaras de Comercio para recibir servicios de formación, comercio interior, comercio exterior y creación de empresas, principalmente.

En concreto, las Antenas de las Cámaras han prestado más de 21.500 servicios a emprendedores y empresarios. La formación, encabeza el número de estos servicios (5.050), seguidos por comercio interior (3.203), comercio exterior (2.813) y creación de empresas (2.490). Además, durante 2012 han destacado aquellos relacionados con la búsqueda de empleo (977).

En la actualidad, 78 localidades españolas cuentan con su propia Antena. Por Comunidades Autónomas, destaca Andalucía, que cuenta con 43 Antenas; en segundo lugar se sitúa Galicia con 11 Antenas; Castilla-La Mancha 9; Cataluña y Extremadura cuentan con 5 respectivamente; Canarias y País Vasco con otras 2 y la Comunidad Valenciana dispone de una.

El Programa Antenas: "Servicios de Proximidad para la Pequeña y Mediana Empresa" consiste en una sólida red de puntos locales ó Antenas ubicadas en localidades alejadas de los centros de decisión, dónde emprendedores y empresarios tienen más dificultades a la hora de recibir los servicios de las Cámaras de Comercio. De esta manera las Cámaras aseguran un acceso igualitario de todas las pymes a la red de servicios que prestan y superan las barreras que supone la distancia.

 

 

Observatorios Económicos Locales

Además, cada Antena cuenta con un Observatorio Económico Local que:

Funcionan como instrumentos de detección de necesidades y problemáticas locales que sean claves y estratégicas para el desarrollo empresarial de cada zona de intervención.

Además, sirven de "termómetros" capaces de monitorizar en cada momento el potencial y necesidades endógenas, así como el desarrollo de posibles proyectos o iniciativas de apoyo empresarial.

Conciencian y sensibilizan a las autoridades locales, regionales, nacionales y comunitarias sobre la realidad empresarial local y sus necesidades de acción.

Iniciado en septiembre de 2003, el Programa Antenas es fruto de la colaboración entre Cámaras de Comercio, las Administraciones Públicas y el Fondo Social Europeo. Desde su puesta en marcha, se prestaron 365. 190 servicios a 158.064 usuarios.

Ejemplo de Buenas Prácticas

 

Además, el Programa Antenas ha sido designado por el Fondo Social Europeo como ejemplo de Buenas Prácticas, destacándolo como una actuación de carácter pionero y de gran complejidad, al poner en marcha un amplio conjunto de servicios, personalizados a la realidad de cada territorio, en el que se involucran activamente multitud de agentes de carácter público.