img

La obra de Felicidad Moreno supone una de las más interesantes y personales trayectorias de la pintura española contemporánea. Una carrera pictórica que se asienta en una particular y constante investigación poética visual en torno a elementos que antropológicamente la podemos asociar con lo icónico femenino y lo icónico espacial.

Esta exposición supone un nuevo capítulo formado por las obras realizadas en los dos últimos años, en las que vuelve a conseguir un nuevo resultado formal utilizando los mismos elementos recurrentes a lo largo de su trayectoria: la luz, el movimiento y el contraste en torno a figuras con claras alusiones a formas astronómicas o microscópicas.

La inmesurable y lo ínfimo dialogan una vez más en unas obras en las que el microscopio y el telescopio se confunden. Ese obsesivo diálogo con la dimensión visual de la materia imaginada es lo que hace que la obra se convierta en una introspección constante sobre si misma con un resultado en el que siempre se persigue un extraño equilibrio a través de formas siempre primarias.

Una vez más, Felicidad Moreno con esta exposición vuelve a demostrar la gran dimensión de su propia empresa utópica a través del acercamiento a una realidad abstracta pero inmensa y latente en todo lo que entendemos como vida y materia. El agua, el cielo, una placenta, una nube, el fuego, el hielo, el humo, el aire, el calor y el frio, el viento, las constelaciones, los microorganismos, las supernovas, las líneas de la energía, las ondas expansivas de las cosas, la electricidad,  el caos, la sabia de los árboles, el big bang, las raices, las corrientes, el eco,  las tormentas, los meteoritos, y tantas otras cosas inabarcables son las referencias a las que su mundo físico y biólogicamente orgánico nos conduce. El resultado es siempre un vital juego de seducción, un juego que copia las normas de la naturaleza en la que prima siempre lo puramente sensorial.

De esta forma, como en sus etapas anteriores, Felicidad Moreno vuelve a pintar su siempre único cuadro en lo que es una aventura pictórica y vital absoluta. Una trayectoria única que con el tiempo se enriquece en la difícil pero acertada y valiente tarea de no dejar de crecer en torno a unos principios sólidos fijados desde el inicio de su carrera.

          Rafael Doctor.

Felicidad Moreno

Desde que empezó su carrera a mediados de los 80 ha realizado muestras individuales  en diversos museos nacionales como Hipnoptico (2006) en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC,   Espacio Dináminco (2006) en el Centro de Arte Caja Burgos, CAB ,  Museo de Bellas Artes de Santander, (2007),  Sala Amós Salvador  de Logroño y ha participado en numerosas exposiciones colectivas como, Col.leció d'Art Contemporari CAIXA FORUM, Barcelona (2002).  Los Cinéticos (2007) Museo Nacional Reina Sofía, Centre d'Art La Panera (2003),  Instituto Ohtake Sao Paulo. Brasil (2007). , Museo Marugame Hirai, Malmo Kunsthall y en Ferias como Arco, Fiac París, Maco Méjico, Art Chicago

Su obra se encuentra en diversas colecciones tanto públicas como privadas, como Banco de España,  La Caixa,  Musac, Caja Burgos, Colección Helga de Alvear, Museo Marugame Hiri de Japón y ha obtenido premios como el Nacional de Arte Gráfico (2007) Calcografía Nacional,  Premio Ícaro (1996),  Altadis (2001)

Actualmente vive y trabaja en Londres.

Manifiesto laNEW gallery

laNEW  nace ya no sólo como un espacio expositivo en el centro de Madrid (Calle Carranza 6, bajo), sino como una apuesta clara y decidida por el arte contemporáneo joven español. Frente a la apatía, la incertidumbre y desesperanza por el futuro del arte y la cultura en general en España, lejos de caer en el desánimo, laNEW nace con el convencimiento firme que es el momento de la positividad. Una creencia con solidez, que es momento de esperar nuevos cambios que están por venir, en definitiva, un momento para DESPERTAR….un momento para NACER.

LaNEW gallery se presentó el pasado 4 de octubre  de 2012 con una exposición colectiva con los artistas JuanMa Carrillo, Roberto Coromina, Juan Fernández-Álava, Elena Fernández de Prada, Camino Laguillo, Cristina Llanos, Ángel Masip, Miquel LLonch, Cristina de Middel y Santiago Talavera.

Los galeristas de laNEW Ricardo García Hernando y Juan Valverde, nacidos en Madrid en torno a los años 70. Durante los 90 cursan las licenciaturas de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, (ETSAM), respectivamente. Durante los 2.000 desarrollan sus respectivas carreras profesionales en los ámbitos para los que se habían formado, y en “los 12”, tras más de una década de coleccionismo tanto de fotografías del siglo XIX en el caso de Juan Valverde, y de arte joven español en el caso de Ricardo García Hernando, y también de Juan, deciden poner en marcha, en compañía, un proyecto, laNEW Gallery, que apuesta clara y decididamente por el arte contemporáneo y emergente español, con vistas a la internacionalización de los artistas representados.