La redactora de Protestante Digital, Verónica Rossato, acaba de publicar su primera novela de ficción con Logos Ediciones. Se trata de una obra narrativa de amor y religión que cuenta la historia de Gabriella, una periodista destinada en Fez para cubrir el Festival de Música Sacra, y un extraño guía turístico llamado Youssef por el que se siente atraída.
La novela Marruecos, amor y canela trata de un tema que está de plena actualidad: la compleja relación entre los occidentales y los musulmanes. Atraída por la cultura exótica de Marruecos, Gabriella es una periodista en busca de aventuras que no siempre puede evitar meterse en líos. Tiene un pasado doloroso, ha viajado mucho y ha buscado la paz y la felicidad en prácticas religiosas orientales que no le han servido de nada. Ahora se siente atraída por un joven marroquí que, a pesar de su trato amable y su simpatía, está cargado de misterio, ya que posee una conducta y unas creencias inusuales para tratarse de un hombre árabe.
“Verónica Rossato logra dar a su novela un vigor y una tensión que prenden al lector desde los primeros párrafos”, señala en el prólogo el conocido escritor y conferenciante Juan Antonio Monroy. La novela está narrada en primera persona por Gabriella en un estilo ágil y directo y narra una experiencia tras otra deteniéndose en la riqueza de los detalles y manteniendo la intriga de forma maestra. El relato se mueve por diferentes paisajes turísticos maravillosos como las calles de la medina, el desierto o el interior de una familia islámica. No se trata de un libro enfocado en historias superficiales de acción bajo una ambientación árabe. Más bien es una novela de personajes, de descubrimiento, en el que es fácil que el lector se sienta identificado con la protagonista y vaya poco a poco introduciéndose en los entresijos del alma musulmana. Como dice Juan Antonio Monroy, “es la exposición de almas que aman y gritan, que creen y que dudan, que huyen de los besos y terminan fundidos en sentimientos comunes”.
Verónica Rossato: periodista y cooperante en Marruecos
La escritora Verónica Rossato conoce muy bien el mundo que describe. Cooperante internacional en Marruecos y el Sáhara Occidental, también está especializada en comunicación intercultural. “He amado esa tierra y su gente aún antes de llegar allí. Aprecio especialmente la capacidad de estas personas para alegrarse y disfrutar con cosas sencillas, la hospitalidad que ofrecen al visitante, el agradecimiento que manifiestan ante cualquier atención recibida y la espontaneidad de las emociones”, señala en una entrevista para Logos Ediciones.
Nacida en Tucumán (Argentina), Rossato es periodista y colabora habitualmente con Protestante Digital. Además ha publicado otros dos libros, ambos ambientados en el norte de África, como Relatos de verano (2011) y Relatos con sabor (2012). Se trata, pues, de su primer encuentro con la novela de ficción, que ha resultado ser una verdadera revelación y que encantará no sólo a los que les gusta la literatura de amor y de viajes, sino a todos los que aman el mundo árabe, sus secretos y sus problemas más acuciantes.
Esta novela corta tiene dieciocho capítulos y 115 páginas. Incluye un prólogo de Juan Antonio Monroy, una introducción y un epílogo. Al final del libro hay un glosario de palabras árabes para hacer más fácil la lectura. Puede conseguirse ya en formato papel en librerías y estará pronto disponible en e-book (formato ePub) para leer en el ordenador, móvil o tablet.