El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la Generalitat es consciente del difícil momento económico que atraviesan muchas familias en las actuales circunstancias, "y por ello apostamos por reorientar los objetivos de la política de vivienda para dar soluciones a los ciudadanos que más lo necesitan".
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la Generalitat es consciente del difícil momento económico que atraviesan muchas familias en las actuales circunstancias, "y por ello apostamos por reorientar los objetivos de la política de vivienda para dar soluciones a los ciudadanos que más lo necesitan".
El President ha realizado estas declaraciones tras visitar el Ayuntamiento de Monóvar, donde ha firmado en el libro de honor, y tras presidir la firma de convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de esta localidad para el Programa Extraordinario de Arrendamiento Social que ha permitido la entrega 17 viviendas a familias afectadas por desahucios o en riesgo de exclusión social.
Durante su discurso, Alberto Fabra ha señalado que, debido a la situación actual, la política de vivienda de la Generalitat "precisa medidas concretas, puntuales y excepcionales" y por ello, ha añadido, "el Consell quiere poner en valor el esfuerzo que se está haciendo para hacer que aquellas familias que sufren por no tener una vivienda cuenten con la solidaridad de la administración y la necesidad por dignidad de tener una vivienda".
Asimismo, ha subrayado que el Consell ha sido pionero en hacer un Programa Extraordinario de Arrendamiento de alquiler Social "para que aquellas personas con dificultades económicas o que hayan sufrido un proceso de desahucio, puedan encontrar una vivienda para realizar su proyecto personal y Familiar".
También ha explicado que la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Monóvar implica ayudar a 17 familias que necesitan una vivienda y ha recordado que el convenio firmado es el segundo que se establece con un municipio de la Comunitat -el primero fue Castellón- y que ya son más de 50 los municipios interesados en el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social.
Este Programa cuenta con una línea en los Presupuestos de la Generalitat 2013 dotada con 5 millones de euros e implica la unión de administraciones, entidades financieras y ciudadanos para proteger a los colectivos más vulnerables contra los desahucios.
De las 17 viviendas que hoy se entregan en Monòver, 3 las reciben familias afectadas por un proceso de desahucio de su vivienda habitual y las 14 restantes a familias, que a causa de la crisis q se encuentran en riesgo de exclusión social.
El President además ha apelado a la colaboración y el respaldo de las entidades financieras para impedir los desahucios que afecten a colectivos especialmente vulnerables y ha recordado que la Comunitat Valenciana es también la primera que ha suscrito un protocolo de colaboración con una entidad financiera (Bankia) mediante el que se han puesto 300 viviendas a disposición de familias de la Comunitat Valenciana.
Solución efectiva y económica a las familias que necesitan ayuda urgente
El President ha indicado que desde el Consell se va a hacer todo lo posible para ayudar a los ciudadanos a resolver sus verdaderos problemas, como disponer de una vivienda en condiciones dignas.
La Generalitat va a continuar reforzando el acceso a la vivienda en alquiler a través de un servicio consolidado y fiable como es la Red Alquila, la protagonista del Programa de Alquiler Social.
"Desde la Generalitat, a través de este Programa Extraordinario y mediante otros acuerdos adoptados con ayuntamientos y entidades financieras, se va a seguir trabajando por la Comunitat para resolver el problema que asfixia a tantas familias y frente al que la administración debe demostrar la sensibilidad y el esfuerzo adecuado para resolverlo", ha concluido el President.