El colegio privado de Granada denunciado por FACUA por exigir 190 euros a los aspirantes de un proceso de selección de personal ha paralizado la fase de entrevistas y ha anunciado la devolución del dinero a los aspirantes en los próximos días.

El pasado día 27, los sindicatos CCOO y UGT presentaron un escrito ante la Fiscalía de Granada en el que solicitaban que tomara medidas para que el centro abandonara esta práctica y devolviera el dinero, al considerar que se está vulnerando "la igualdad de acceso al empleo" y "la normativa sobre colocación, ya que ni las agencias cobran por su labor de intermediación a los usuarios".

FACUA consideraba que el colegio incurría en varias cláusulas abusivas, prohibidas por la legislación estatal y andaluza en materia de protección de los consumidores, por lo que remitió su denuncia este viernes al Servicio de Consumo de Granada, y espera la imposición de una sanción proporcional a la gravedad de las prácticas que hasta ahora llevaba a cabo la empresa.

Estas prácticas son abusivas por la "falta de reciprocidad en el contrato", la imposición de una cláusula que resulta "desproporcionada en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato" y también porque "vinculan el contrato a la voluntad del empresario".

Asimismo, al establecer que el abono de los 190 euros "en ningún caso será devuelto”, la asociación advierte de que la empresa estaba incurriendo en otra cláusula abusiva: "la retención de cantidades abonadas por el consumidor y usuario por renuncia, sin contemplar la indemnización por una cantidad equivalente si renuncia el empresario".

Se trata de prácticas prohibidas por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Las excusas de la empresa

Desde la entidad seleccionadora, el Centro de Estudios Jurídicos, aseguran que todo ha sido fruto de un "malentendido" y han precisado, en declaraciones a Europa Press, que "en ningún caso se cobraba por echar un currículo sino por participar en un proceso selectivo compuesto por cuatro pruebas".

Esta selección ya ha sido paralizada, de modo que la entidad procederá a la devolución del dinero a los aspirantes, según han añadido las mismas fuentes, que han lamentado que ninguno de los colectivos que ha criticado el asunto se haya puesto en contacto con ellos.

La empresa privada de enseñanza María Nebrera, que cuenta en Granada con una escuela infantil y prevé iniciar en breve la construcción de otro complejo educativo colindante, inició este proceso para seleccionar personal docente, de mantenimiento, para el departamento de informática y para el gabinete psicopedagógico.

De hecho, tal y como constaba en la solicitud, consultada por Europa Press, esos 190 euros daban derecho al estudio del currículum de los aspirantes y a la posibilidad de acceder a las pruebas de selección de un solo puesto.

Así, se seleccionarían a 90 personas para trabajar en el futuro centro bilingüe que se construirá junto a la escuela infantil, en la zona del Serrallo de Granada capital.

Esta práctica ha suscitado críticas desde diversos sectores, como asociaciones de consumidores y sindicatos, además de que ha sido objeto de un expediente informativo por parte de la Junta de Andalucía para "dilucidar la legalidad de los términos" del anuncio de este proceso de selección.