Con relación a la congelación del precio de la bombona de butano decretada por el Gobierno el pasado 28 de diciembre, y en virtud de los graves perjuicios que ello ocasiona al sector, la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) desea realizar las siguientes manifestaciones:

• Congelar el precio del GLP envasado hace imposible repercutir los costes reales de la materia prima en el precio final. Dicha situación va en contra de los preceptos de libre competencia marcados por la Ley, altera y condiciona la rentabilidad de todas las empresas del sector del GLP (operadoras, distribuidoras e instaladoras), y pone en riesgo su existencia y los puestos de trabajo que proporcionan. • Esta situación perjudica al consumidor al poner en riesgo el mantenimiento del servicio prestado por el sector y por la consiguiente falta de competencia. Pensando en los más desfavorecidos, la AOGLP preparó el año pasado un estudio para el Ministerio de Industria para poder disponer de una bombona social, propuesta que hasta la fecha no ha tenido contestación. • La decisión adoptada por el Gobierno incumple frontalmente la doctrina del Tribunal Supremo contenida en la sentencia del 19 de junio de 2012, que estimó el recurso interpuesto por la AOGLP. Esta sentencia declaró nula la Orden del Ministerio de Industria (ITC/2608/2009) al entender que la fórmula de precios establecida en la misma vulnera el ordenamiento jurídico y es contraria a  la competencia,  al obligar a los operadores a vender a pérdidas durante un prolongado periodo de tiempo. • El precio incluido impuestos del GLP envasado en España está muy por debajo del fijado en los países de nuestro entorno. La misma bombona de butano que en España ha quedado con el precio congelado en 16,10 euros (16,32 euros con los nuevos impuestos especiales aplicados al butano) se vende en Portugal en torno a 29 euros, en Francia sobre los 31 euros y en Reino Unido a 40 euros.  Con esta diferencia de precios, cabría preguntarse: ¿qué está pasando con los precios en España?

• La AOGLP lamenta el método seguido por el Gobierno para la congelación de precios del butano. No es correcto ni transparente haberlo publicado en un Real Decreto Ley de mejora de gestión y de protección social de empleadas del hogar. Desde la publicación en julio pasado de la sentencia del Supremo anulando la Orden del Ministerio de Industria (ITC/2608/2009), éste ha tenido seis meses para citar al sector del GLP y buscar una fórmula más apropiada a la supuesta complejidad inherente a la elaboración de una nueva fórmula. • En caso de que se hubiera aplicado la orden del Ministerio de Industria (ITC 1858/2008) en vigor, el precio a 1 de enero habría sido de 19,06 euros, es decir un 30% inferior al del país europeo con menor precio no regulado de nuestro entorno. Este incumplimiento de la anterior orden ministerial va a suponer un déficit añadido de más de 2 euros en cada botella. • La AOGLP sigue reclamando el fin de la regulación de precios de envasado, para tratar de  poner fin a la situación del sector de GLP que viene sufriendo un perjuicio económico continuo desde su liberalización en 1992, obligando al cierre de operadores y distribuidores. El déficit acumulado hasta la fecha es superior a los 600 millones de euros, 400 millones de los cuales se han producido desde octubre de 2009 con políticas de precios tendentes a mantener los precios finales, ignorando los costes reales de la materia prima.  El sector reclama un reconocimiento de este déficit, como se ha hecho con otros sectores. • La AOGLP defiende la necesidad de mantener un diálogo abierto con la Administración,  para corregir la situación y adoptar medidas guiadas por el interés de los consumidores y la defensa de la competencia. En cualquier caso, la AOGLP, en legítima defensa de sus derechos y ante una decisión de tal gravedad para el sector, se reserva las acciones legales oportunas para revocar la decisión de congelar los precios y para conseguir dar cumplimiento a la mencionada sentencia. La AOGLP entiende que esta situación produce una grave inseguridad jurídica en el panorama energético español.

La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados de Petróleo (AOGLP): es una asociación empresarial, creada en 1998, que agrupa a las seis principales compañías de GLP (Propano, Butano y Autogás) en España. El Propano, el Butano y el Autogás son gases limpios procedentes del gas natural y de la destilación de petróleo crudo, cuyo sistema de distribución y bajos costes les permiten abastecer cualquier zona, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y al desarrollo social. El director general de AOGLP es José Luis Blanco.

Socios de AOGLP: Cepsa, Disa, Galp Energía, Primagas, Repsol y Vitogas España.