El nuevo decreto-Ley permite que en esta situación de crisis cada comerciante decida cuándo va a poner las rebajas. Por esta razón, pequeños y medianos comercios del centro de Sevilla como zapaterías, perfumerías o tiendas de trajes de flamenca como Linacostura, han comenzado a poner importantes promociones en sus productos adelantándose así al periodo de rebajas.
Frente a este tipo de comercios, los centros de El Corte Inglés o las tiendas del grupo Inditex no comenzarán sus rebajas hasta el 7 de enero en la capital hispalense, pero en ellos también se pueden encontrar grandes descuentos. Además, hay que señalar que la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) ha explicado que está habiendo cambios en los hábitos de consumo y que ahora hay una tendencia mayor hacia la compra de regalos útiles de precio no muy elevado, los regalos grupales o los productos de segunda mano.
De esta forma, la CECA estima que el gasto medio por persona en el pequeño y mediano comercio durante la campaña navideña será de entre 60 y 70 euros, es decir, unos 280 euros por hogar siendo más de un 57 por ciento del total de media que se destina a compras estas navidades.