Preparar el vehículo, protegernos durante el viaje y prevenir el peligro, claves para llegar bien a nuestro destino

Llega el invierno y con él, la hora de coger el coche para visitar a la familia o hacer una última escapada de fin de año. También es época de poca luz y de inclemencias meteorológicas que aumentan el riesgo de sufrir un contratiempo o accidente. Avis, una de las compañías líderes en el alquiler de vehículos, apuesta por unas vacaciones invernales sin contratiempos y por eso quiere recordar algunos consejos básicos que aumentarán nuestra seguridad al volante. No en vano, de acuerdo con datos oficiales, los meses fríos -de otoño a marzo- son también aquellos en los que más siniestralidad hay en las carreteras y cambiar esa estadística ha de ser un esfuerzo compartido.

Tres letras para la seguridad

Prepararse, protegernos y prevenir: estas tres palabras pueden servir como brújula a la hora de planificar un desplazamiento seguro durante los meses de invierno, tal y como lo ha descrito la autoridad estadounidense encargada de la seguridad vial. En primer lugar resulta necesario preparar el vehículo de cara a las condiciones adversas de la carretera. En el caso de Avis, todos los automóviles pasan una rigurosa puesta a punto en la que se analizan más de 10 elementos de seguridad antes de ser entregados a cada cliente. En ella se revisan, entre otros puntos, los frenos, los neumáticos, el limpiaparabrisas, y el depósito del líquido anticongelante. Además, la firma tiene un compromiso irrenunciable con la renovación de su flota, entre 6 y 8 meses.

Del mismo modo, algunos objetos no deben faltar en el coche listos para usar: teléfono móvil, gafas de sol o alimentos adecuados pueden salvarnos en caso de un imprevisto en la carretera. Los automóviles ofertados por Avis cuentan también con accesorios indispensables en esta temporada como cadenas, raspadores de hielo o neumáticos aptos para la nieve.

No sólo hay que preparar el vehículo: las condiciones meteorológicas y el estado de la carretera pueden afectar al tiempo de viaje y al recorrido exacto que se haga para llegar al  destino. Por eso es necesario tener estudiada la trayectoria y contar con la posibilidad de tomar rutas alternativas: es el momento de repasar los mapas de carreteras y programar a conciencia el GPS. Este sistema de localización es precisamente uno de los servicios Premium que Avis ofrece a sus clientes en España. Asimismo, no está de más informar con antelación a nuestros familiares o amigos cuál es nuestro plan de viaje concreto.

Protegernos y prevenir

Protegerse durante el viaje es necesario, y se puede hacer con trucos tan sencillos como encender las luces durante el día. Llegado de los países nórdicos, donde las horas de sol son pocas, el uso de iluminación en los vehículos durante el periodo diurno se están fomentando cada vez más en España. La Dirección General de Tráfico viene aconsejando desde unos años atrás mantener las luces de cruce encendidas durante el día para los desplazamientos por carretera. En varios países septentrionales del continente esta medida es obligatoria y diversos estudios apuntan que con su cumplimiento se podrían evitar entre 1.200 y 2.000 fallecimientos anuales en la Unión Europea.

Por supuesto, hay que prevenir los posibles peligros. Hay que tener en cuenta que toda conducción preventiva es a la vez una conducción segura. Ante las peores condiciones meteorológicas que se dan en invierno, resulta imprescindible agudizar la observación de lo que ocurre a nuestro alrededor para anticipar los potenciales peligros, de modo que podamos actuar a tiempo en caso necesario. Mantener una velocidad prudente controlando en todo momento la distancia de seguridad salva de frenazos buscos que, en caso de condiciones adversas, pueden convertirse en fatales. Por último, no hace falta decir que el alcohol y las drogas resultan absolutamente incompatibles con la conducción. Además, su consumo al volante puede ser considerado un delito penal en determinadas circunstancias y un incumplimiento del contrato de alquiler.

Acerca de Avis

Avis Car Rental es una de las marcar de alquiler de coches más conocidas en el mundo con aproximadamente 5.200 oficinas en más de 165 países. Avis tiene una larga historia de innovación en la industria del alquiler de coches y es una de las primeras marcas a nivel mundial en cuanto a fidelidad del cliente. Avis es propiedad de Avis Budget Group. Inc, (NASDAQ: CAR), que opera y otorga licencias de la marca en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.avis.es.