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Después del análisis del I Estudio de satisfacción y tendencias de los usuarios de aerolíneas, promovido por Travelgenio y su segunda marca Travel2be, se puede poner de manifiesto cuáles son los clientes de las líneas aéreas y cuál es la valoración general de las compañías y de los aspectos concretos de la experiencia de viaje. Ahora que las Navidades están encima, es interesante saber la opinión de las experiencias de los pasajeros.

Después del análisis del I Estudio de satisfacción y tendencias de los usuarios de aerolíneas, promovido por Travelgenio y su segunda marca Travel2be, se puede poner de manifiesto cuáles son los clientes de las líneas aéreas y cuál es la valoración general de las compañías y de los aspectos concretos de la experiencia de viaje. Ahora que las Navidades están encima, es interesante saber la opinión de las experiencias de los pasajeros.

¿Quiénes son realmente los pasajeros?

Según las conclusiones del estudio, los clientes de las aerolíneas tienen entre 41 y 55 años, tienen algún tipo de titulación universitaria y actualmente está en situación de empleo. Actualmente, la tendencia es la reserva a través de agencias online, opción usada por el 70,47% de la muestra.

¿Cuáles son las compañías mejor y peor valoradas?

Entre las preguntas que se hicieron en el estudio, se les pidió a las 145000 personas a las que se les envió el cuestionario que dieran su valoración a las 15 aerolíneas con mayor facturación y más representativas en nuestro país. El ranking final quedó de la siguiente forma:

Compañía % satisfacción 1 KLM 85,20% 2 Lufthansa 78,91% 3 Air Berlin 77,55% 4 Swiss 74,63% 5 Air France 74,36% 6 Alitalia 74,36% 7 TAP Portugal 73,58% 8 Air Europa 73,13% 9 Iberia 68,97% 10 US Airways 68,25% 11 Aerolíneas Argentinas 64,14% 12 British Airways 63,85% 13 Vueling 63,62% 14 Easyjet 60,56% 15 Ryanair 54,00%

Como se puede observar, pese a que todas las compañías aprueban en índices de satisfacción, hay una clara diferencia entre las que ocupan los primeros y los últimos puestos. Hablando de las mejor valoradas, ascienden a estos puestos gracias a la percepción que tienen los viajeros de la comodidad que ofrecen durante el vuelo y a su puntualidad. En cuanto a las que están en los puestos más bajos, hay que decir que tienen una valoración positiva en aspectos como el precio o la facilidad para realizar el check in.

En variables concretas, ¿qué compañías tienen mejor valoración?

Una de las claves del estudio fueron las preguntas sobre temas muy específicos de la experiencia de vuelo. De las respuestas recibidas, se puede decir que la compañía mejor valorada en lo que a realizar el check in y la limpieza de sus aviones se refiere es Easyjet. Vueling destaca frente al resto en la atención del personal durante el vuelo, mientras que si la pregunta se centra en la comodidad general durante el mismo, quien está mejor valorada es British Airways. A la pregunta sobre la satisfacción del usuario en cuanto a que el equipaje esté incluido en el precio o la gestión y tarifas de facturación de equipaje extra, Aerolíneas Argentinas se posiciona mejor que el resto. US Airways es la primera en la variable consultada sobre los programas de fidelización y en el espacio que reserva para el equipaje de mano, mientras que KLM es la mejor valorada en cuanto a espacio para las piernas. El precio y la puntualidad tienen una compañía que destaca entre las demás: Ryanair.