El sector de la construcción necesita cambios para mejorar su eficiencia y productividad y adaptarse al presente cambio de etapa. La crisis actual obliga a aplicar el conocimiento para alcanzar la construcción inteligente, caracterizada por reducir costes aumentando la eficiencia y por preservar la calidad de cada proyecto.

Construcciones Croxley, empresa constructora especializada en construcción inteligente y pionera en la adaptación de enfoques Lean al sector de la construcción, ha desarrollado el Método Croxley, un sistema de trabajo propio para construir reduciendo los costes al aumentar la eficiencia de los procesos. De esta manera se obtiene un ahorro considerable de recursos en todo tipo de proyectos constructivos, consolidando una alternativa válida al modelo tradicional constructivo, caracterizado por su baja eficiencia y competitividad.

Como es sabido, el sector de la construcción español atraviesa una las crisis más pronunciadas de su historia. Según datos de Eurostat nuestro país ha registrado un descenso del 16,1% interanual, cifra que triplica la media europea y el ritmo de contratación ha decaído a niveles de hace décadas y, como consecuencia, muchas constructoras e inmobiliarias se han visto abocadas a la desaparición desde entonces. El crecimiento del sector en los años previos se debió más a la acumulación de capital que a la mejora de la eficiencia productiva, por lo que parece necesario un nuevo modelo que aumente la competitividad y permita superar el periodo abierto desde el 2007.

El mundo industrial ha obtenido tradicionalmente mejores índices de eficiencia debido a diferentes estrategias de mejora competitiva. Una de las más exitosas es el enfoque Lean, una evolución del modelo Just in time, que se basa en la eliminación en el proceso de fabricación del desperdicio, entendido como todo aquello que puede ser suprimido sin afectar a la calidad. En el caso de la construcción, principalmente se desperdician dos destacados recursos: tiempo y dinero.

La aplicación del método Croxley elimina el desperdicio de estos importantes recursos en los proyectos constructivos manteniendo los estándares de calidad determinados por el equipo y todo gracias a eficiencia, tecnología e innovación.

“El sector necesita evolucionar. Es necesaria una mayor inversión en I+D y en personal especializado, con los que superar la baja eficiencia del presente modelo constructivo, si bien es decisión de algunas constructoras seguir explotando un modelo de márgenes indiscriminados que mantiene al cliente alejado del proyecto. La consecuencia es el aumento del coste y de los plazos y nosotros le hemos dado la vuelta”, comenta Miguel Castellví, Presidente de Construcciones Croxley.

Aumentar la competitividad a través del conocimiento

Según el reciente Informe 2012 Fundación BBVA-Ivie sobre Crecimiento y competitividad, el sector de la construcción sigue en el grupo de cola de los sectores productivos en los que el conocimiento tiene más peso. En este sentido, Croxley aumenta la eficiencia y productividad de sus proyectos de construcción gracias a la aplicación de su propio método constructivo, fruto de una notable inversión en innovación y conocimiento, que ofrece grandes ventajas con respecto al modelo tradicional.

El objetivo final es construir de una forma inteligente, eliminando las sorpresas y desajustes desde el inicio del mismo y ofreciendo total transparencia al cliente y a los demás actores implicados. Algunas de las herramientas que forman parte de la metodología de la constructora son tan avanzadas como la preconstrucción digital, que elimina sorpresas en la ejecución, o tan lógicas como el alineamiento de objetivos o a la creación de un equipo integrado de proyecto.

El resultado del proceso es una rebaja del coste del proyecto, que alcanza ahorros certificados de entre el 3,5 y el 10% respecto al presupuesto inicial en costes directos, dependiendo de la naturaleza de  este, mientras que se garantiza al cliente un coste máximo desde el principio, lo que aporta seguridad en la inversión.

Sobre Croxley Construcciones Croxley Construcciones es la empresa de la construcción inteligente. Constituida en Barcelona en 2007, fruto de la experiencia acumulada por un gran equipo de profesionales de los sectores de la construcción singular, edificio tecnológico, facilities y residencial de alto standing, el diseño, la rehabilitación de edificios o la promoción y la gestión inmobiliaria. Su labor se centra en la construcción, rehabilitación y diseño de inmuebles o espacios interiores, siempre orientados a la protección de la inversión del promotor. Su oferta se adapta a las necesidades de cada proyecto y adapta el enfoque Lean, proveniente del sector industrial, al sector de la construcción.