La metodología desarrollada facilitará la evaluación de riesgos en productos infantiles de carácter innovador cuyos peligros no quedan cubiertos por las actuales normativas de seguridad
La realización de este proyecto I+D “Caracterización de peligros en productos infantiles innovadores. Desarrollo de metodologías para la gestión del riesgo. –INNOVARISK–” ha permitido desarrollar una metodología para la gestión integral de riesgos específica, por tipo de producto, para las principales líneas de innovación presentes en el mercado actual de los productos infantiles. Para ello y como punto de partida, se llevó a cabo un estudio de mercado que ha permitido conocer las principales líneas de innovación en el ámbito infantil. Este estudio recoge más de 150 tipos de productos, siendo las nuevas tecnologías (como la “multi-touch”) una fuente de innovación presente en una gran parte de los productos identificados, como es el caso de las tabletas infantiles. Respecto a estos productos, los resultados del proyecto han demostrado que la tecnología “multi-touch” puede conllevar a priori peligros, como la sobrecarga de los sistemas sensoriales visuales y auditivos, no contemplados por la normativa vigente, y cuyos riesgos implícitos es necesario tratar y minimizar para asegurar una elevada protección de la salud y seguridad de consumidores especialmente vulnerables, como son los niños. En este sentido, la metodología desarrollada en el marco del proyecto INNOVARISK constituye una herramienta para tratar los riesgos del producto innovador, no recogidos por la normativa vigente, con el fin de eliminarlos o minimizarlos teniendo en cuenta el equilibrio que debe alcanzarse entre nivel óptimo de seguridad e innovación. El proyecto se ha centrado en líneas de producto infantil innovador, de especial relevancia en el sector industrial valenciano, como son los juguetes, los artículos de puericultura y equipamientos de juego, entre otros. Proyecto financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) dentro del “PROGRAMA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO”. Este proyecto se encuentra cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013.
Acerca de AIJU: La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU) se constituyó en junio de 1985. Ubicado en la localidad alicantina de Ibi, AIJU es una asociación sin ánimo de lucro orientada a la investigación, desarrollo y mejora de la calidad y seguridad de los productos de uso infantil. Acreditado desde 1989, para juguetes, en la actualidad el laboratorio ha seguido ampliando las acreditaciones, siendo el primer laboratorio acreditado por ENAC para la realización de ensayos de juguetes, artículos de puericultura, parques infantiles: equipamientos de juego y suelos y ensayos de materiales en contacto con alimentos. Adicionalmente es Entidad de Inspección acreditada por ENAC para parques infantiles. AIJU es miembro de diversos foros y comités de normalización nacionales e internacionales relacionados con la seguridad infantil. Además es Organismo Notificado a la UE para poder emitir Certificados CE de Tipo según la Directiva de Seguridad del Juguete. En la actualidad el centro reúne en sus instalaciones a un equipo multidisciplinar de más de 80 técnicos especialistas, que junto a la dotación de su infraestructura, asesoran a las empresas desde los Departamentos siguientes: Ingenierías de Producto y Laboratorios (seguridad infantil, materiales, procesos, fabricación de prototipos, etc.), Sistemas de Gestión e Innovación, Pedagogía–Producto, Formación, Información y Administración. Uno de los principales objetivos de AIJU, es ayudar al sector de los productos infantiles a mejorar su competitividad, asesorándole sobre los aspectos pedagógicos y evolutivos del niño como de las nuevas necesidades y situaciones sociales relacionados con la infancia, su bienestar y los productos dirigidos a este tipo de usuarios. AIJU es el único centro europeo especializado en todos los aspectos de los productos de uso infantil, desde estudio de las materias primas, diseño de producto, evaluación de la seguridad hasta estudios pedagógicos y de desarrollo del niño en relación a los productos infantiles.