•Se reduce un 16% la media de kWh consumidos y un 14% el coste de instalación

Las horas de encendido entorno a las 300 en Salamanca, Marbella y Ceuta

 Parla es el municipio más austero en días de alumbrado

El coste de instalación por habitante en Madrid un 47% más barato que en Barcelona y consume 59 horas menos.

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) ha realizado el V Estudio sobre alumbrado navideño en 46 ciudades, 10 más que el pasado año. El estudio actual sigue registrando mejoras que se concentran en la extensión del alumbrado eficiente (tecnología led), pero hay estancamientos en otras magnitudes, como por ejemplo, las horas y días en los que permanece encendido el alumbrado navideño. Buen ejemplo de esta situación es que mientras la media de kWh consumidos se reduce en un 16%, la correspondiente a horas de encendido permanece próxima a las 200; con ciudades en el entorno de las 300 o más como Salamanca, Marbella y Ceuta. Los costes de instalación también se ajustan, bajando un 14%.

En relación con la instalación el mayor gasto corresponde a Madrid con 1,5 millones de euros, un 8% más que Barcelona, aunque en coste por habitante los madrileños abonarán un 47% menos, fruto de la reducción de 31 céntimos en Madrid y del incremento de 26 en Barcelona.

Del estudio se extraen las siguientes conclusiones en relación con los parámetros analizados:

Horas de encendido.- Seguimos muy lejos de la propuesta de 135 horas de encendido que ADECES formuló en 2008, estas navidades la media se sitúa en 195 horas, un 44% más que la recomendación.

Sólo El Puerto de Santa María (107 horas) está por debajo del límite propuesto por ADECES. En dicho límite se encuentra Cáceres (135 horas). A éstas ciudades les siguen SS de los Reyes (138 horas), Donostia-San Sebastián (144 horas) y Cuenca (145,5 horas) ligeramente por encima de la recomendación. 

Dieciocho de las 46 ciudades analizadas superan la media de las 195 horas. Salamanca (350), Marbella (292) y Ceuta (276), la sobrepasan hasta en un 80%.

ADECES sigue considerando excesivo, más aún en época de crisis, las horas destinadas a la iluminación navideña de las ciudades indicadas y solicita a los ayuntamientos que realicen un esfuerzo de contención en este gasto.

Días de encendido.- La iluminación navideña permanecerá encendida una media de 34 días, registrándose una reducción del 1,5% en relación a los datos de 2011.

Los municipios de Barcelona con 45 días de iluminación y San Cristóbal de la Laguna con 44, superan en más de un 30% la media de días de alumbrado. En idéntica situación se encuentran Las Palmas de GC, Marbella, Palma de Mallorca y Pamplona todas con 39 días, un 16% más.

Parla con 23 días es la ciudad con una menor duración del alumbrado, un 32% por debajo de la media, seguida de Cáceres, León, Puerto de Santa María y SS de los Reyes con 24 días.

De nuevo hay que constatar que la puesta en marcha del alumbrado navideño a finales del mes de noviembre es un exceso de difícil justificación: un claro signo de derroche.

ADECES sigue proponiendo que la inauguración del alumbrado navideño se lleve a cabo con una semana de antelación, estableciendo su permanencia en 21 días.

Consumo energético por habitante.- Con 0,20 kWh de media se reduce un 11% respecto a 2011. En los tres últimos años, el descenso ha sido del 58% debido a la inversión en alumbrado eficiente.

Los menores consumos son los de Las Palmas de GC, Parla, SS de los Reyes, Valencia y Zaragoza que oscilan entre los 0,01 y los 0,02 kWh / habitante. Seguidos de Pamplona (0,03) y Alicante (0,04).

El peor dato es el de Ceuta con 1,05 kWh / habitante, seguida de Marbella (0,86 kWh / habitante).

Coste de la energía por habitante.- La media estimada para 2012 de la factura energética navideña, de los 27 ayuntamientos que nos han facilitado el dato, es de 3,60 céntimos por habitante. Un 20% menos en relación a los datos actualizados de 2011 (4,51).

El menor coste per cápita lo registran Madrid (0,24 céntimos), Vitoria-Gasteiz (0,48 céntimos) y Pamplona (0,56 céntimos).

En el lado contrario se encuentran Tarragona con 16,78 céntimos y Ceuta con 13,35 céntimos.

ADECES considera que estos costes per cápita son excesivos, sobre todo en relación con la media. Por otra parte, sería conveniente que los ayuntamientos se despegasen de la financiación del alumbrado de los comerciantes.

Coste de la instalación por habitante.- El coste medio de la instalación del alumbrado navideño es de 76 céntimos por habitante, un 14% menos respecto a los datos de 2011, donde el gasto de los ciudadanos fue de 88 céntimos.

Las principales causas de esta reducción se encuentran en el ajuste llevado a cabo por los Ayuntamientos en el presupuesto destinado a la instalación y a la mayor colaboración de la iniciativa privada (comerciantes) en sufragar este coste.

Zaragoza con 6,52 céntimos por habitante; León con 7,53 céntimos; Valencia con 7,62 céntimos y Ciudad Real con 15,76 céntimos son las ciudades con un coste per cápita de instalación más moderado.

Para ADECES es hora de plantearse el grado de participación de las instituciones municipales en la financiación del alumbrado navideño. 

Para más información: Carmen Rodríguez 914667051-655319004

Estudio completo www.adeces.org