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En la actualidad miles de empresas han tomado conciencia de lo que supone para la sociedad el concepto de voluntariado a través de diversas prácticas sociales, éticas y/o medioambientales, entendiendo éste como un sistema de cooperación sin fines de lucro.

A pesar de que es una idea errónea, muchas veces al hablar de voluntariado se piensa en una actividad que no requiere del compromiso ni del tiempo que tendría, por ejemplo, una actividad remunerada.

Sin embargo, es muy importante que las empresas, tanto públicas como privadas, participen en actividades de voluntariado, sin importar la causa que apoyen, ya que de esta manera toman un rol de compromiso con la sociedad, fortaleciendo además, la imagen de sus marcas y la de la misma organización.

Por otra parte, el valor del voluntariado está en el importante papel de la participación ciudadana en el desarrollo de la comunidad social en general, por eso mismo, el compromiso debe ser el mismo que el que existe en otras actividades.

Javier Caparrós, Director general de Trabajando.com España, ha asegurado: “Estamos insertos en una sociedad cada vez más individualista, por lo que es muy importante que las empresas fomenten este tipo de actividades, parte de esto ha sido la incorporación de la responsabilidad social empresarial”.

En este mismo contexto, es de gran importancia que las personas entiendan que comprometerse con una actividad de voluntariado no significa hacer un trabajo a medias o mal hecho sólo porque no es remunerado, sino que al contrario, un trabajo de esta categoría requiere de un compromiso mayor que va más allá de lo material.

Las personas que se impliquen en un voluntariado deben tomar una decisión responsable, al tratarse de un trabajo con estas características, porque implica ayudar a personas más vulnerables y por ende, que requieren un mayor compromiso y dedicación. Además, todos los ciudadanos tienen que entender que independiente de que ellos sean voluntarios o no, es un trabajo indispensable dentro de la sociedad, que merece ser tratado como tal aunque no obtenga una remuneración económica directa.

“Todavía falta para que cada vez más empresas realmente se comprometan con causas sociales, no obstante, es la sociedad quien poco a poco va solicitando a las organizaciones tomar cartas en el asunto y es ahí donde está el desafío para las dos partes. Esta tarea no sólo compete a estos grupos sino también al Gobierno, quien tiene la capacidad de impulsar políticas públicas respecto a estas acciones”, finaliza Caparrós.

Se agradece la difusión de la presente información.

Reciba un cordial saludo,

Óliver González       Coral Jaén Responsable Marketing y Comunicación    Departamento de Marketing y Comunicación Tel.91 758 36 60       Tel.91 758 36 60 Oliver.gonzalez@trabajando.com      Cjaen@trabajando.com

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