Desde principios de año, el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi está utilizando datos de su red vial de los últimos 4 años para evaluar sus propias actuaciones

Madrid, 12 de diciembre de 2012 – Tras la firma de un acuerdo a finales del pasado año entre el Gobierno Vasco y TomTom, el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi (CGTE) ha incrementado la eficiencia de sus actuaciones para la gestión y la mejora del tráfico gracias al uso de datos históricos de sus propias carreteras. Gracias a este proyecto, pionero en España, el CGTE ha podido analizar zonas conflictivas de su territorio, extraer patrones de comportamiento de los conductores en dichas zonas y evaluar sus propias actuaciones para tomar decisiones más adecuadas, encaminadas a mejorar la fluidez del tráfico y reducir el ratio de accidentes. "Nosotros teníamos un sistema de recogida de datos clásico, con estaciones ubicadas en diversos puntos de la red vial, que solo nos aportaban datos del tráfico en estos puntos, pero entre una estación y otra no teníamos conocimiento de los que estaba pasando”, explica Iñaki Eguiara, Responsable de Área de Investigación de Tráfico del Gobierno Vasco. “Con los datos históricos de TomTom hemos podido rellenar los huecos entre estaciones, en diferentes períodos de tiempo, lo que nos ha permitido conocer patrones de comportamiento de los conductores y así tomar las medidas más adecuadas para mejorar el tráfico". El uso de estos datos históricos de tráfico ha permitido conocer la situación de diversos puntos de las carreteras vascas, por las que transitan más de 9.000 millones de vehículos por kilómetro y año, y tomar decisiones concretas. Gracias al uso y análisis de esta información, por ejemplo,  se ha podido evaluar el comportamiento de los conductores ante rotondas, travesías o semáforos para confirmar su conveniencia, instalar diversas medidas adicionales o, en algunos casos, incluso proceder a su retirada. Asimismo, en Semana Santa se pudo evaluar la eficacia del carril adicional instalado para las operaciones salida y retorno en dirección a Cantabria. Concretamente, el día de Jueves Santo se consiguió dejar a cero los 17 km de retenciones que se venían produciendo en este tramo en años anteriores. Además, a partir de ese momento se ha venido calculando el ahorro en combustible para los conductores, y las estimaciones han cifrado este ahorro en más de medio millón de euros.

Qué es la información histórica del tráfico La información histórica de tráfico utilizada por el Gobierno Vasco ha sido suministrada por TomTom, líder mundial en navegadores GPS. Desde hace varios años, TomTom ha venido recopilando datos y mediciones anónimas provenientes de los usuarios de sus sistemas de navegación. Actualmente, TomTom cuenta con la base de datos de tráfico histórico más grande del mundo, con más de 5 billones de puntos de datos, y que se actualiza cada día con más de 6.000 millones de registros nuevos. La información que se recoge es muy variada y precisa: número de vehículos que pasan por un determinado punto, niveles medios de velocidad, volúmenes relativos de tráfico y coeficientes de congestión. Uniendo esta información, a lo largo de los años, se obtienen bases de datos históricas, que permiten tomar decisiones muy importantes, sobre la señalización, sobre la necesidad de hacer nuevas carreteras o mejorar las actuales, y un largo etcétera. "La información de tráfico juega un papel esencial para mejorar el tráfico y reducir la siniestralidad. Es una información de un valor extraordinario, que permite analizar los flujos de tráfico con una perspectiva desconocida hasta ahora, con cientos de miles de datos que se interconectan para extraer conclusiones certeras y tomar con rapidez las decisiones correctas", señala Giuseppe Noto, Account Manager de TomTom Licensing.