img

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que los cambios en el Consell aportan “un nuevo impulso de mayor compromiso y esperanza” para que 2013, desde la realidad y el trabajo diario, sea “un punto de inflexión” en la salida de la crisis y que la Comunitat cuente con más expectativas de futuro para todos sus ciudadanos.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que los cambios en el Consell aportan “un nuevo impulso de mayor compromiso y esperanza” para que 2013, desde la realidad y el trabajo diario, sea “un punto de inflexión” en la salida de la crisis y que la Comunitat cuente con más expectativas de futuro para todos sus ciudadanos.

Durante la toma de posesión del Consell, que ha tenido lugar esta mañana en el Palau de la Generalitat, Alberto Fabra ha destacado que “hoy ocho personas se han comprometido con la Comunitat Valenciana, con sus   ciudadanos y con la institución” y ha resaltado “su vocación de servicio” y su “disposición para trabajar en momentos difíciles con esfuerzo, dedicación y responsabilidad”.

  Tras la jura de los miembros del Consell y durante su discurso, el President Fabra ha señalado que en estos momentos ha querido contar  “con aquellos que son capaces de generar dinamización dentro de la propia Administración, de generar confianza con los colectivos, de trabajar todos los días por el esfuerzo conjunto y por el proyecto que todos representamos”.

  El President ha manifestado que esta redistribución de las consellerias y su reducción responde “a lo que nos pedían los ciudadanos, porque tenemos que ser más austeros y demostrar que somos capaces de hacer más con menos”.

  Así, ha explicado que todos los consellers tienen “responsabilidades muy concretas pero al mismo tiempo todos comparten el mismo proyecto: el proyecto de la Comunitat Valenciana”. Por ello, ha instado a todos a ponerse a disposición de los valencianos y valencianas, “sabiendo que nuestro éxito también será el éxito y el futuro de todos los ciudadanos.”

  Respecto a la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyas competencias han sido asumidas por el vicepresidente José Císcar, ha señalado que  representa a un sector “fundamental y seña de identidad de la Comunitat” que supone el 10 por ciento del PIB autonómico y genera 300.000 puestos de trabajo. Asimismo, ha insistido en que “seguiremos defendiendo nuestros intereses respecto a la Política Agraria Común” y ha instado a José Císcar a reclamar que el agua llegue a la Comunitat.

  El President también se ha dirigido al conseller de Economía, Máximo Buch, para manifestarle la importancia de “unir los sectores productivos con la necesidad de crear empleo”. Y sobre el Turismo, la nueva área de responsabilidad que se suma a esta cartera, Fabra la ha descrito como “uno de los pilares de nuestra economía” y ha apostado por “seguir en la senda creada, pero ir mucho más lejos, mostrar los atractivos y la potencia que tiene esta comunidad”.

  Al nuevo conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, el President le ha trasladado la responsabilidad “de establecer un equilibrio en nuestras cuentas en unos momentos difíciles” y le ha pedido que “no gastar más de lo que ingresamos” sea una constante en su trabajo. En sus palabras hacia el nuevo conseller, se ha mostrado convencido de que “su profesionalidad y determinación van a ser unos valores fijos en tus tareas de éxito”.

  Respecto a la consellera de Educación, ahora también de Cultura y Deportes, María José Catalá, Fabra ha mostrado su preocupación por el fracaso escolar y ha asegurado que sólo una educación de futuro y europea es la que garantiza que los jóvenes “puedan ser más competitivos y podamos albergar más esperanzas en las generaciones futuras”. También ha destacado el trabajo pionero de la consellera “que tan buenos resultados está dando” y ha puesto como ejemplo la Formación Profesional dual. Igualmente, ha pedido a la consellera Catalá que su trabajo al frente del departamento tiene que dirigirse hacia el establecimiento de “los cauces necesarios para la transmisión de conocimiento y las necesidades de los sectores productivos”.

  Sobre Manuel Llombart, que ha asumido la responsabilidad de la Sanidad, Fabra ha dicho que tiene unos retos muy importantes para el futuro y ha destacado que las directrices se deben dirigir para mantener una sanidad “gratuita, universal y de calidad”.

  Por otra parte, el jefe del Consell ha reiterado el compromiso de la Generalitat con el Corredor Mediterráneo con el mantenimiento de la consellera Isabel Bonig y le ha pedido que “defienda a ultranza este principal proyecto”. Además, ha recordado que  hay que seguir “exigiendo y reivindicando aquellas infraestructuras que nos hacen más competitivos y que generan más esperanzas en el futuro de la Comunitat”.

  El President de la Generalitat también ha pedido a Asunción Sánchez Zaplana, nueva consellera de Bienestar Social,  “la responsabilidad de hablar y velar por los más desfavorecidos” y ha destacado que desde esta área “sólo se va a hablar de ayuda de colaboración y de tender la mano a todas las personas”.

  Por último, ha indicado que el conseller Serafín Castellano encargado de la conselleria de Gobernación y Justicia tiene la “responsabilidad de hacer una justicia más ágil, más rápida y más accesible”.