Madrid, 5 diciembre.- Después de meses de trabajo, ya están aquí las vacaciones de Navidad. Unos días de ocio y descanso que debemos planificar, sobre todo si nos planteamos ir de vacaciones fuera de España. Y si nos quedamos en España, tampoco viene mal seguir una serie de pautas. Desde el Instituto Madrileño de Formación (IMF) nos aportan una serie de recomendaciones para que todo salga a pedir de boca.
SI SALES FUERA DE ESPAÑA… 1. Es recomendable suscribir un seguro de viaje para cubrir el tratamiento hospitalario, evacuación médica, etc. 2. Antes de viajar al extranjero, sobre todo si se viaja a países no seguros, es conveniente contactar con la embajada de España o Consulado para que nos localicen en caso de emergencia. 3. Verificar si se necesita visado de entrada en el país o países que visiten o transiten. Debemos tener en cuenta que el visado no garantiza la entrada. 4. Hacer fotocopias del pasaporte, póliza de seguro, cheques de viaje, visados y tarjetas de crédito. Llevar una copia en un lugar separado de los originales y dejar una copia a una persona de confianza. 5. Consultar con el médico o acudir al Ministerio de Sanidad para obtener información sobre las vacunas recomendadas y conocer las normas sobre medicamentos. 6. El pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses desde su fecha prevista de regreso a España. Algunos países negarán la entrada a su llegada y algunas compañías aéreas no permiten a los pasajeros a bordo si su pasaporte no cumple con este requisito. Confirmar los requisitos de entrada en la Embajada o Consulado 7. Dejar una copia de su itinerario de viaje con alguien en casa y mantener un contacto regular con amigos y familiares, mientras estamos en el extranjero.
La preparación del viaje.- Una buena guía probablemente le sacará de más de un apuro. Es importante estudiar a fondo el lugar y planificar el itinerario. Listado de lo que se necesita.-En determinados países y épocas del año, es necesario llevar un buen equipo para la lluvia, un par de zapatos para caminar y ropa adecuada para el clima. Comprar un cinturón con monedero incorporado o forro para llevarlo bajo la ropa. Parte del dinero en cheques de viaje y tener una copia de los números de serie. Igualmente, es fundamental tener una tarjeta de crédito que no esté cerca de superar su límite. Idioma.- Si el Español no es la lengua nativa de su destino, es bueno aprender al menos unas cuantas frases en la lengua local. La gente podrá apreciar el esfuerzo. Es una manera de confraternizar y dejar de ser simplemente un turista. Teléfono móvil.-Asegurarse de que el teléfono móvil está preparado para funcionar en el país al que se dirija. Comida y Agua.-Precaución con la comida de los puestos callejeros (Tailandia, Marruecos...) e informarnos de aspectos tan básicos como si el agua del grifo es potable (eso incluye a los cubos de hielo en las bebidas). En caso de duda, mejor embotellada. Esto no indica vivir en una burbuja, pero si tomar determinadas precauciones. Medicamentos.- Es importante disponer de una serie de medicamentos: paracetamol, antidiarreicos, etc. No viajar solo, si es posible. No sólo es una regla básica de seguridad, sino que probablemente cuando viajamos con amigos se hace mas divertido. No subirse a taxis o transportes no oficiales. Proteja sus bienes.- Cuando se viaja, una manera de proteger las pertenencias es simplemente estar atento: mantener el dinero fuera de la vista. Controlar el pasaporte, y la documentación médica en todo momento. Las joyas más valiosas y la electrónica guárdela en el hotel. El dinero, tarjetas de crédito o documentación de viaje es mejor dejarla en la caja fuerte del hotel.
Prevenir ser víctima de un robo.- Es conveniente investigar y leer sobre la delincuencia y la seguridad en la región antes de viajar. La página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores puede ayudarnos a obtener dicha información. De todos modos, hay muchas maneras de protegerse durante el viaje: • No llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, y no llevar todo en un solo lugar. • Colocar la mochila o el bolso sobre nuestro pecho, sobre todo en zonas muy pobladas. • Cambiar dinero sólo en los lugares autorizados. • Guardar una copia de tu pasaporte de la información en el hotel. • No tener miedo de pedir ayuda.
Emergencias en el Extranjero.- Si después de haber tomado todas las precauciones, es victima de un robo, recuerde: • Alertar a la policía. • Informar a su banco. • Cancelar su tarjeta de crédito / débito. • Presentar una reclamación a su compañía de seguros. • Póngase en contacto con sus familiares si necesita el dinero o documentos. • Hable con su embajada para consejos adicionales. • Viajar con medicamentos recetados.- Si viaja con medicamentos con receta, asegúrese de mantener estos medicamentos en su envase original. Muchos viajeros optan por llevar un certificado de su médico traducido por un traductor jurado.
Y SI TE DESPLAZAS POR ESPAÑA… Pero si nos quedamos en España, también es aconsejable seguir una serie de consejeros, sobre todo si se utiliza el coche para desplazarse.
Antes de emprender el viaje es necesario seguir unas pequeñas pautas: • Comprobar que los faros y las luces antiniebla funcionan. • Revisar los limpiaparabrisas días antes de emprender el viaje (líquido limpiaparabrisas, que debe ser rellenado y tratados con un aditivo para reducir la posibilidad de congelación en el tiempo frío) • Revisar todos los neumáticos. No reducir la presión de los neumáticos para conseguir más agarre - no funciona, y reduce la estabilidad. • No olvide las cadenas para la nieve si va a seguir un itinerario en el hay posibilidad de necesitarlas. Durante el viaje.- Si nos encontramos con hielo o nieve es importante saber que las distancias de frenada son 10 veces más en el hielo y la nieve. Hay que realizar maniobras suaves, son la clave para una conducción segura.