El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que durante el mes pasado de noviembre “la Comunitat Valenciana ha sido la única comunidad autónoma en la que ha bajado el paro, mientras que en el conjunto de España el desempleo se ha incrementado en un 1,54%, alcanzando los 74.296 parados más”.
El Jefe del Consell ha mantenido que “Somos la única comunidad autónoma española donde ha subido el empleo”. (Tenemos menos paro y más afiliados). En los últimos dos meses, en la Comunitat Valenciana, se han creado más de 34.000 empleos (En octubre el nº de afiliados subió en 18.500, y en noviembre sube en 15.584 afiliados).
Fabra ha valorado positivamente los datos de paro registrado correspondientes al mes de noviembre de 2012, publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante la inauguración de la remodelación del Torreón de los Borja, una de las edificaciones más representativas y emblemáticas del patrimonio histórico arquitectónico de Canals, considerada Bien de Interés Cultural.
Allí ha indicado que el desempleo ha descendido en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre en 3.101 desempleados respecto al mes de octubre, registrándose una tasa de variación de -0,54%, siendo la única comunidad autónoma en la que el desempleo se ha reducido”.
Además, según Fabra, este dato es más significativo si tenemos en cuenta que es el mejor comportamiento del paro de un mes de noviembre de los últimos 14 años. (el descenso más grande desde 1998)
“Se trata por tanto -ha dicho- de una noticia muy positiva y que indica que estamos haciendo las cosas razonablemente bien. Hay que mantenerse alerta y seguir trabajando con la misma constancia y prudencia”.
En cuanto al desempleo entre los menores de 44 años, el President ha destacado que se ha reducido en 4.720 personas durante el mes de noviembre, “confirmándose la buena dirección de las políticas activas del Consell en materia de empleo, y en especial, aquellas orientadas a los jóvenes, como el Plan de Empleo Joven”.
Por grupos de edad, el paro entre los más jóvenes menores de 25 años durante el mes de noviembre desciende respecto al mes anterior un -2,01%, con 1.090 parados menos, mientras que entre los mayores de 25 y menores de 44 años, el paro ha caído en 3.630 personas, es decir, un -1,23%¸ siendo el grupo de edad donde se registra una mayor descenso.
De esta manera, según ha indicado la Comunitat continúa liderando la caída del paro juvenil en España a nivel interanual, donde ha disminuido en 3.829 personas en la Comunitat, es decir, un -6,71%, encadenándose 26 meses de descensos consecutivos, mientras que en el conjunto de España ha aumentado un 0,03% Por provincias, el paro disminuye de forma considerable durante el mes de noviembre en Valencia, donde se registra un descenso de 3.332 parados, es decir un -1,16% con respecto al mes anterior, mientras que en la provincia de Castellón, la reducción ha sido de 2.260 personas, es decir un -3,50% con respecto al mes de octubre. Por su parte, en la provincia de Alicante el número de parados ha aumentado un 1,10%, es decir, 2.491 efectivos más.
Respecto a los datos por sectores, hechos públicos por el ministerio de Empleo y Seguridad Social, se produce un descenso, respecto al mes anterior, en todos los sectores de actividad, salvo en el sector servicios.
En concreto, el mayor descenso se produce en el sector de la construcción con 1.791 desempleados menos, siendo el sector con mayor descenso en valores absolutos, registrando una caída relativa de -2,09%, seguido de la industria con un total de 1.020 parados menos (-1,11%), mientras que en agricultura el número de desempleados se reduce en 1.005 con una variación del -5,87% y en el colectivo sin empleo anterior se produce un descenso de 71 personas (-0,20%). Por el contrario, en el sector servicios el paro aumentar en 786 personas (0,23%).
A nivel interanual, en el ámbito sectorial, se registra un descenso del paro en la construcción del 4,14%, por vigésimo quinto mes consecutivo; y, por décimo mes consecutivo, en el colectivo sin empleo anterior con una caída del -4,62%.