img

La Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España denuncia un nuevo caso de intrusismo en la profesión

La Asociación Profesional de Conservadores y Restauradores de España denuncia un nuevo caso de intrusismo profesional similar al ocurrido este verano con la intervención de una feligresa en la parroquia de Borja.

Esta vez las intervenciones irregulares están siendo realizadas sobre valiosas obras del S. XV (una imagen de S.Juan de la iglesia de Nava de Francia, y otra imagen de Ntra Sra de la Misericordia de la iglesia de Madroñal) nuevamente en obras custodiadas por la Iglesia, y ejecutadas por una persona sin ninguna formación y capacitación para ello cuyo curriculum -públicado por ella misma en las redes sociales- es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, especializada en archivos y documentación.

Esta persona ha intervenido en ocasiones anteriores para esta diócesis, con resultados similares al del Ecce Homo, es decir: repintando sin ningún criterio las imágenes como puede apreciarse en la imagen.

Una vez más el Patrimonio Español se pone en peligro, por lo que se comprueba que, tristemente,  el tan mediático caso de Borja no es desgraciadamente un suceso aislado, se trata de una práctica casi generalizada originada por la nula regulación de la profesión del Conservador Restaurador y por la deficiente protección del Patrimonio, consecuencias que se derivan de una insuficiente legislación en esta materia.