El Partido Nacionalita Vasco considera una excelente noticia que en el Pleno de ayer se aprobara por unanimidad la nueva ordenanza que regulará a partir de este año las Fiestas de El Carmen - Barakaldoko Karmenak. Es el momento de agradecer el trabajo realizado por los vecinos y asociaciones que han trabajado codo con codo con los partidos políticos con el objetivo de dotar a Barakaldo de un nuevo modelo festivo

Durante años EAJ-PNV ha escuchado la opinión de los vecinos de Barakaldo así como de las personas y entidades asociativas que han venido colaborando desinteresadamente en la organización y elaboración del programa de fiestas de Barakaldo. Sus aportaciones, así como la reflexión interna realizada por nuestro partido, nos llevó en diciembre del año pasado a apoyar la moción que resultó aprobada junto con los votos de Bildu y Ezker Anitza. A través de la misma, solicitábamos a los responsables municipales que elaborara nuevas normativas que regularan las fiestas tanto patronales como las de los barrios. Desgraciadamente el PSE votó en contra.

A punto de cumplirse un año de aquella moción, ayer aprobamos por unanimidad la ordenanza referida a las Fiestas de El Carmen - Barakaldoko Karmenak.

Los miembros integrantes de la Comisión de Fiestas han tomado nota de la actitud de cada uno de los grupos políticos que han participado en este proceso. EAJ-PNV ha respetado hasta el final el anunció realizado al inicio de este proceso de trabajo de que defendería en la Comisión de Cultura y en el Pleno lo mismo que resultara aprobado por los miembros de la Comisión de Fiestas.

Lamentablemente no podemos decir lo mismo del equipo de Gobierno que redactó una normativa que obviaba algunas de las aportaciones realizadas. Este proceder nos llevó a los partidos de la oposición a presentar al proyecto de ordenanza más de 20 enmiendas que recogían esas propuestas en nombre de las asociaciones que participan en la organización y elaboración del programa de fiestas patronales de Barakaldo.

EAJ-PNV considera que con la nueva ordenanza se gana en transparencia y participación. Así, a la de hora de votar, todas las opiniones tendrán el mismo valor, ya que hemos logrado que valga lo mismo el voto de todos los miembros de la Comisión de Fiestas (integrada por los grupos políticos, los representantes del mundo asociativo y por técnicos municipales), puesto que estaremos en un plano de igualdad. Hasta ahora existía un sistema de voto mixto (voto ponderado para los representantes de los grupos políticos, y voto individual para los representantes de los de los grupos de trabajo de la coordinadora de asociaciones).

Por último, EAJ-PNV solicita al equipo de Gobierno que agilice al máximo el proceso de aprobación de la nueva ordenanza de fiestas de barrio. El tiempo corre, y la conmemoración en enero de las próximas fiestas de San Vicente, que dan comienzo al calendario de fiestas en nuestros barrios, se nos echa encima, y lo ideal es que podamos contar con una nueva normativa con el inicio del nuevo año.

Barakaldo, 30 de noviembre de 2012 BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA GRUPO MUNCIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)