La compañía implementa un nuevo módulo que permite definir los parámetros acústicos de la normativa de cualquier país y verificar su aislamiento acústico según las normas EN 12354 (ISO 15712)

La compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE Ingenieros ha implementado en su software un nuevo módulo que permite a los proyectistas diseñar y verificar el aislamiento acústico de sus trabajos según las normas EN 12354 (ISO 15712), lo que permite prácticamente definir la norma de cualquier país, según explican desde la compañía de software. En concreto, la ISO 15712 establece y valora el funcionamiento acústico de los edificios y de sus elementos en la transmisión de sonido desde el interior al exterior. Este nuevo módulo, que está implementado en el software CYPECAD MEP, contempla cinco cálculos necesarios en el cálculo del aislamiento acústico. Pormenorizados, éstos cálculos hacen referencia al aislamiento acústico a ruido aéreo entre recintos; los cálculos de aislamiento acústico a ruido de impacto entre recintos; los cálculos de aislamiento acústico a ruido aéreo proveniente del exterior; los cálculos de inmisión sonora provocada por el equipamiento del edificio, entre recintos, dentro de cada recinto y desde el exterior del edificio; y, por último, los cálculos del tiempo de reverberación y del área de absorción sonora equivalente.

Cómo utilizar esta opción El módulo Aislamiento Acústico según EN 12354 (ISO 15712) está disponible en CYPECAD MEP y se utiliza al seleccionar un país cuya norma de aislamiento acústico específica no está implementada en el software de CYPE. Asimismo, también se puede escoger esta opción de diseño y cálculo al escoger la opción “Otros” de la lista de países. En estas opciones, el usuario puede configurar las magnitudes utilizadas para cada tipo de cálculo acústico y establecer los tipos de recintos para elaborar este cálculo. Los elementos constructivos, por su parte, se pueden introducir mediante la importación del Generador de Precios (para los  países que disponen de esta herramienta o definidos por capas), mientras que la definición de los recintos del edificio son iguales para todos los países. Una vez introducidos estos datos, el software realiza el cálculo acústico, analizando automáticamente el edificio y resolviendo todos los cálculos posibles entre parejas de emisores y receptores acústicos. Asimismo, la nueva aplicación proporciona listados detallados de cada cálculo realizado y un estudio acústico detallado del edificio completo, al tiempo que proporciona información gráfica de las transmisiones indirectas y planos con la localización de los puntos pésimos de aislamiento acústico.