El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido la firma para impulsar la creación del primer cluster europeo de la industria automovilística que facilitará nuestro liderazgo en el mercado internacional.
Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante la firma del acuerdo de la automoción AVIA (Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción) y MAHREG (cluster alemán de innovación de la industria auxiliar de automoción de Sajonia-Anhalt). Con este acuerdo Sajonia-Anhalt y la Comunitat Valenciana se convierten en las regiones pioneras que sientan las bases para una alianza europea más fuerte y competitiva.
Además, ha puesto de manifiesto que con esta colaboración entre los cluster de la automoción MAHREG-AVIA estamos dando “el primer y más importante paso” que se ha hecho en la Unión Europea entre fabricantes de la industria auxiliar del automóvil y “estamos siendo testigos de un hecho histórico de la primera alianza europea entre clusters de este sector”.
Según ha explicado Fabra, con este acuerdo se ponen en común el conocimiento y el compromiso para seguir trabajando desde la Comunitat Valenciana y desde Sajonia-Anhalt y facilitar la actividad de del sector y propiciar una nueva actividad económica y nuevos empleos.
Por ello, el President ha apostado por las relaciones entre las regiones europeas y la necesidad de cooperar y “ayudarnos entre todos para poder solventar situaciones complicadas”.
“Con esta iniciativa –ha dicho el President- seremos más fuertes y podremos ganar mayor peso en el mercado internacional, puesto que el sector debe seguir creciendo e innovando”. Finalmente, ha destacado la satisfaccion que supone para la Comunitat la firma del convenio, “fruto del esfuerzo de muchos años de trabajo conjunto, que deja patente el saber hacer de nuestro sector del automóvil, referente en la Unión Europea”.
Durante su discurso, el jefe del Consell ha indicado que este acuerdo es un ejemplo más del apoyo de la Generalitat hacia la competitividad de las empresas que se esfuerzan por crecer e innovar.
Asimismo, ha remarcado que la Comunitat es un referente en el sector de la automoción, un sector dinamizador del desarrollo industrial, uno de los más sofisticados y que implica a un amplio número de industrias. En este sentido, ha explicado que para los ciudadanos de la Comunitat es un sector de vital importancia, motor de riqueza e innovación y ha destacado que la industria del automóvil emplea a 17.000 personas en la Comunitat (2 millones de familias en España).
Igualmente, ha subrayado que las exportaciones del sector del automóvil suponen un 15,7% de la exportación de la Comunitat (2.357M€ entre enero-septiembre de 2012) lo que situan a España en el segundo puesto como fabricante de vehículos en Europa y noveno a nivel mundial.
“Somos conccientes de la importancia que tiene para nuestra actividad económica este acuerdo y de la necesidad de seguir incorporando nuevas tecnologías e innovación. Nos une el compromiso con las personas, nuestro terriotrio y el bienestar de los ciudadanos”, ha concluido el President.
El objetivo del acuerdo es mejorar la competitividad de las empresas de sus clusters y mejorar sus oportunidades de negocio.