Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) ha presentado un informe sobre la previsión de gasto navideño. Las navidades se acercan y muchos ya están pensando en las compras de los regalos y en colocar las figuras del portal de belén como las de Plasticosur.

Según este este estudio realizado vía online a través del portal web, diferentes redes sociales y encuestas telefónicas,  casi la mitad de los encuestados afirma que la crítica situación de crisis les obligará a reducir el presupuesto navideño más de un 20 por ciento. En general, los andaluces destinarán unos 645 euros a los gastos navideños, aunque los sevillanos superarán la media con unos 796, seguidos de los jienenses con 755 euros.

Con respecto a los gastos en alimentación en el hogar, la media de los andaluces es de 167 euros, aunque las provincias de Jaén y Sevilla superarán esta media con 218 y 196 euros de gasto respectivamente. Por el contrario, Cádiz y Málaga se encuentran a la cola del gasto con 124 y 128 euros.

En cuanto a los regalos los sevillanos son los más generosos, llegando a gastar unos 206 euros, seguidos por los cordobeses que gastarán de media unos 193. Por el lado opuesto, Almería gastará en regalos unos 141 euros y Málaga unos 128. El dinero destinado a los juguetes  disminuirá hasta un 47 por ciento en las familias andaluzas, gastando de media unos 81 euros. De nuevo en este sector, Sevilla y Jaén superan la media de gasto con 114 y 102 euros.

Este estudio también revela que en ocio y diversión los andaluces gastarán este año 50 euros más llegando a los 117 euros. Por provincias, los sevillanos serán los que más dinero piensan gastar en esta partida destinando 152 euros seguidos de los cordobeses. Por último, los sevillanos serán otra vez unos de los que más emplearán dinero en otros gastos como peluquería, niñeras o ropa con 93 euros y las que menos Málaga con 45  y Granada 40 euros.