Eugenio de la Torre y el arte de reciclar.

El polivalente artista Eugenio de la Torre inaugura una nueva exposición en el Centro Cívico de Málaga.

Publicado en 28005 el en Artes Visuales por

Fotografia 1354048849_exp017.jpg

El próximo día 29 de noviembre se inaugura en el Centro Cívico de Malaga, una nueva exposición del artista Eugenio de la Torre, bajo el sugerente título “A la tierra se le salió el corazón”. Perfecto resumen de una forma de ver el arte que ha hecho a De la Torre un referente en el panorama artístico.

Y es que, si hay algo que caracteriza la obra de este manchego de nacimiento pero malagueño de adopción y devoción, es la utilización que  hace de materiales reciclados para sus obras. De la Torre dota a esos materiales en principio condenados al olvido, de una belleza que solo él sabe vislumbrar antes de iniciar ese proceso de transformación. El cual los llevará a través de un entramado camino hasta el estado final que el visitante podrá contemplar en esta exposición a través de las 22 obras, entre murales y esculturas, seleccionadas para la misma. Haciendo realidad el título de esta exposición, De la Torre recoge todos esos pequeños trozos que se le salen a la tierra y nos hace entender que, en su tan particular forma de entender el arte, nada sobra y todo es útil si de expresarse se trata.

La exposición  se realiza en beneficio de la Fundación Cuidados del Cáncer (Cudeca) y el 15% de las ventas estarán destinados a cubrir los gastos de los Programas Asistenciales de la citada Fundación, programas que ofrecen asistencia gratuita a enfermos de cáncer en estado avanzado y a los familiares de los mismos.

Eugenio de la Torre lleva tiempo vinculando el arte con labores sociales. En el año 1999 comenzó a impartir clases de formación artística en el  Instituto Manuel Alcántara de Málaga, enseñando a los adolescentes a afrontar problemas familiares y personales a través del trabajo con materiales reciclados. Esta experiencia dio como fruto una serie de exposiciones con obras de los alumnos. Dicha experiencia se extendió en el trabajo terapéutico que el artista desempeñó durante un año en un centro psiquiátrico ayudando a los enfermos del mismo a expresarse a través del arte. Así mismo ha organizado varias exposiciones colectivas y conciertos solidarios en beneficio de la Fundación Cudeca y la Fundación Escuela Hogar Mahero que ayuda a huérfanos con VIH en Kenia.

Carlos Arévalo.

www.edelatorre.es