img

Éxito en la jornada en la que ha participado EQA Certificados I+D+i y donde se dieron cita 25 empresas relevantes de la economía valenciana

El pasado jueves tuvo lugar la jornada técnica celebrada en el Centro Tecnológico de Paterna, dónde se realizó un análisis práctico para beneficiarse de los incentivos fiscales vigentes para las actividades de I+D+i.

La jornada contó con la asistencia de importantes profesionales en el desarrollo de actividades de I+D+i y uno de los temas debatidos que despertó gran interés entre las empresas innovadoras fue la cesión de intangibles (Patent Box).

Miguel valle, Dpto. de Promoción de la Innovación CDTI, comentó que en España se ha invertido en 2011 unos 7000 millones de  € en I+D, de los cuales, 1300 habían sido financiados por el CDTI, a un total de 1.540 empresas.

Javier Valls, Jefe de Proyectos Leadertecna Ingenieros, resaltó bondades de la implantación de un sistema de gestión de la innovación en una empresa, el cual ayuda a aflorar la innovación que hay en ellas.

Salvador Gallarte, Gerente Leadertecna Ingenieros,  hizo una simulación práctica en la que mostró la influencia en la cuenta de resultados de una empresa de la financiación a las actividades de I+D, tanto por las vías de subvenciones como por la de deducciones fiscales.

Raquel García, Directora Comercial de EQA Certificados I+D+i, resaltó las ventajas de la certificación de proyectos y destacó las ventajas de la Patent Box, ya que actualmente es una herramienta muy beneficiosa y  favorece la internacionalización de las empresas.

Jose María Peláez, Ministerio de Economía y Competitividad. Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial. Secretaría de Estado de I+D+i. Presentó los datos del último ejercicio fiscal cerrado, 2009, en el que  un 34,7 % de los certificados han  sido emitidos por EQA Certificados I+D+i.

Todos los ponentes coincidieron en destacar la Patent Box (Art. 23, Ley 16/2007) como un interesante incentivo fiscal que permite a las empresas minorar en un 50% los ingresos brutos procedentes de la cesión de determinados activos intangibles creados por su empresa, lo cual disminuye directamente la base imponible. Aunque actualmente no es muy conocido, la disminución de ayudas públicas del gobierno, la práctica desaparición de subvenciones y los préstamos a tipos cada vez menos ventajosos, hace que este incentivo fiscal por cesión de intangibles sea una gran oportunidad para las empresas.

Sobre EQA Certificados I+D+i

EQA Certificados I+D+i se constituye como una entidad dedicada en exclusiva a la certificación de I+D+i. Desde el año 2004 estamos acreditados por ENAC para certificar proyectos de I+D+i, al efecto de aplicar las deducciones fiscales por I+D+i conforme al R.D. 1432/2003 y la UNE 166.001. Entre otras cosas, actualmente estamos trabajando en Patent Box (Art. 23, Ley 16/2007) y en las bonificaciones por personal investigador (R.D. 278/2007). EQA Certificados I+D+i es una de las entidades de referencia en la certificación de proyectos de I+D+i, según los últimos informes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información: marketing@eqa.es www.eqa.es