Más de un centenar de trabajadores de servicios sociales, autoridades del IMAS, psicólogos, abogados y otros profesionales de lo social se dieron lugar el pasado lunes en las I Jornadas de Protección Jurídica y Social de las Personas en situación de Dependencia celebradas en el Hospital Universitario Morales Meseguer.
D. Miguel Ángel Miralles, Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión realizó la apertura de esta I Jornada de Protección Jurídica y Social de las Personas Dependientes, organizadas por Caser Residencial, apoyando la defensa y protección de las personas dependientes describiéndola como una cuestión de enorme trascendencia y preocupación.
Distintos profesionales del entorno social se reunieron el pasado lunes en el salón de actos del Hospital Universitario Morales Meseguer para reflexionar desde un enfoque práctico sobre los recursos y herramientas disponibles en materia de protección jurídica y social de las personas dependientes necesarios para salvaguardar los derechos de las personas que no pueden decidir por sí mismas.
Un 6% de la población murciana se encuentra en situación de dependencia y de entre las dificultades a las que se enfrentan las familias y el dependiente es la necesidad de iniciar procesos de incapacitación, de guardia, curatela … Desde La I Jornada se intentó vislumbrar sobre la necesidad de una intervención interdisciplinar en el abordaje de la dependencia.
Entre los ponentes destacaron la presencia de técnicos como Dña Maria Eugenia Torres, abogada y directora del centro residencial Caser A Zapateria de A Coruña, la cual versó sobre los mecanismos de ingreso en un centro residencial y la modificación de la capacidad y otras tomas de decisiones; Dña. Maria Ángeles Fernández, fiscal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, abundó sobre la realidad legal de las personas dependientes y los abusos a los que pueden estar expuestos si los mecanismos legales no se ponen en marcha para proteger patrimonio y últimas voluntades. En tercer lugar, Dña Antonia M. Sánchez Urios, socióloga y Vicedecana de Practicas, Movilidad y Empleo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia profundizó en la importancia de las relaciones con la familia de apoyo como mecanismo básico de asistencia y atención al dependiente.
Por último, Dña Paloma Chaminade, abogada y coordinadora de área de Tutela de la Fundación Aldaba, indagó sobre las funciones de las fundaciones tutelares en pro de las defensa de las personas dependientes y la necesidad de crear sentencias judiciales más adaptadas las necesidades de cada individuo.
El acto, el cual tuvo una gran acogida entre los profesionales sociosanitarios que trabajan en contacto directo con la dependencia, contó con la presencia de D. Enrique Abellán Director General de Personas Mayores y D. José Antonio García Córdoba Director General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación entre otros.