Según este informe, para el 34% y el 31% de los ejecutivos consultados esta situación les ha llevado a estar "fuera de juego" o ceder terreno frente a la competencia, respectivamente.

El 40% de los directivos españoles aseguran que han perdido dinero y clientes como consecuencia de una toma de decisión tardía, según un reciente estudio sobre toma de decisiones realizado por la firma Vanson Bourne por encargo de NetApp, especialista en soluciones de almacenamiento y gestión de datos. Según este informe, para el 34% y el 31% de los ejecutivos consultados esta situación les ha llevado a estar “fuera de juego” o ceder terreno frente a la competencia, respectivamente. Ello indica, según NetApp, que las decisiones estratégicas no se están realizando al instante. Así, solo un 11% de las empresas españolas las ejecuta inmediatamente, mientras un 39% tarda más de un día. "La velocidad de los negocios continuará acelerándose, y las empresas que no puedan seguir el ritmo saldrán perdiendo. Sin la agilidad y la facilidad al acceso de los datos, los líderes empresariales corren el riesgo de hacer mal sus cálculos, ya que estarán basados en datos irrelevantes o simplemente demasiado lentos para tomar decisiones efectivas", comenta María José Miranda, Directora General de NetApp Iberia. El 90% de los directivos españoles son conscientes de que las decisiones deben ser tomadas inmediatamente como resultado de los rápidos avances tecnológicos. Sin embargo, no es la única causa que por la que ven necesaria esta celeridad. También son relevantes para agilizar los procesos el aumento de la fuerte y agresiva competencia y el clima actual de incertidumbre económica por la que atraviesa el país, con un 64% y 53% de las respuestas, respectivamente. Para el 54% de los responsables de toma de decisiones en las empresas españolas, los datos son “críticos” o “significativamente importantes” en el proceso de decisión. Solo el 6% de los directivos españoles consideran los datos irrelevantes para la toma de decisiones estratégicas. A pesar de reconocer el valor de los datos en el proceso de toma de decisiones, únicamente un 25% de las compañías en España consulta los datos. Esta divergencia, según el estudio, responde a la dificultad para acceder a los datos, en un 55% de los casos, o como resultado del lento proceso de llegar a la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas, con un 44%. Mientras, un 20% alude a lo complejo de encontrar los datos correctos. La clave de este problema reside en el nivel de acceso a los datos estratégicos para la toma de decisiones. Solo el 26% de los ejecutivos tiene acceso directo a los mismos, mientras el 74% restante tiene personal encargado de la recopilación y análisis de los datos. Como resultado, más de tres cuartas partes de los directivos españoles están insatisfechos con los datos que utilizan para tomar decisiones, ya que carecen de detalle (39%), la mayoría de la información es inexacta (29%) y se entrega demasiado tarde (20%). A lo que se suma que solo el 3% de las empresas actualiza al instante los datos a los que accede, por lo que el 97% restante está utilizando información “obsoleta” en la toma de decisiones estratégicas. Según la encuesta, el problema más acuciante para el 76% de los ejecutivos españoles en la toma de decisiones está en sus infraestructuras TI existentes, las cuáles están fallando a la hora de apoyar las necesidades de la empresa. Es así que para el 46% de los encuestados la complejidad de los datos alojados en sus infraestructuras TI es una barrera para la toma de decisiones, seguido del gran volumen de datos que contienen, con un 42%. Ante este panorama, las organizaciones españolas reconocen la necesidad de adoptar nuevas tecnologías e infraestructuras con el fin de ayudarles en el proceso de toma de decisiones más rápidamente. En este sentido, más del 70% de los directivos aseguran que sus empresas tienen o planean implementar nuevas tecnologías. De hecho, el 32% no solo han adquirido nuevas tecnologías sino que, además, tiene pensado instalar más. Unos porcentajes que ponen de manifiesto la importancia de las infraestructuras TI en la toma de decisiones estratégicas. Las tecnologías específicas que están adaptando las empresas en España para resolver sus problemas de acceso, rapidez y uso de los datos para la toma de decisiones estratégicas son aplicaciones móviles (54%), Cloud Computing (52%), herramientas para extraer datos (49%), inversiones en infraestructura (42%), entornos virtualizados (28%) “Definitivamente, las soluciones de de movilidad y cloud son las más valoradas por los ejecutivos españoles, ya que les da la libertad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Una tendencia cada vez más creciente en nuestro país gracias a la disponibilidad de los diferentes dispositivos móviles”, concluye María José Miranda. Artículo publicado en Fundación Banesto