El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado esta mañana que el nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana será la voz de los ciudadanos dentro de la Generalitat al convertirse en la plataforma a través de la que podrán participar en la definición de las actuaciones de la Generalitat en materia de consumo.
Buch ha realizado estas declaraciones tras el acto de constitución del nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios de la Comunitat, que ha estado presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra quien ha recordado que la constitución de este Consejo es un hito muy importante en defensa del consumidor, ya que contribuye a garantizar la calidad y seguridad de los productos y servicios que se prestan en la Comunitat Valenciana.
En este sentido, ha resaltado que a través de este nuevo ente el Gobierno valenciano refuerza el papel de todos los agentes sociales de defensa de los derechos de los consumidores en nuestras políticas y en la toma de decisiones. Asimismo, su labor tiene un efecto dinamizador sobre la economía, ya que tener productos y servicios de calidad da tranquilidad y, por tanto, constituye un estímulo para el consumo.
Las funciones del nuevo consejo se centran, sobre todo, en actuar como órgano de consulta y asesoramiento de la Generalitat en materia de protección y defensa de los consumidores y usuarios; así como en realizar el seguimiento del sistema de protección de los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana.
El Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, en el que se incluye la creación de este Consejo, fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en Les Corts, lo que demuestra la importancia que la sociedad en su conjunto se da a la necesidad de contar con un órgano de participación y de interacción entre la Administración y los consumidores.
Las actuaciones de la Generalitat en materia de consumo se centran, fundamentalmente apoyar y defender a los consumidores, promover la formación y la educación, impulsar las acciones de control de mercados y fomentar el arbitraje de consumo.
Para ello, en 2013 la Generalitat va a destinar 4,75 millones de euros a las actuaciones en esta materia, apoyando la labor de las asociaciones de consumidores y usuarios, impulsando la resolución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje de consumo y manteniendo el apoyo a las oficinas municipales de información al consumidor, entre otras actuaciones.