Cada minuto se generan más de 204 millones de correos electrónicos, más de 100.000 Tweets y se descargan 47.000 aplicaciones

Madrid, 19 de Noviembre de 2012 - Nuestra red corporativa acoge cientos de aplicaciones que utilizan y crean gran cantidad de datos cada día: aplicaciones de video, aplicaciones empresariales, software de colaboración, CRM, ERP, aplicaciones SAAS y Cloud, etc… Por ello, en Easynet hemos realizado una predicción para 2012 teniendo en cuenta una encuesta realizada a nuestros clientes y en la que más del 90% mencionaron la explosión de los datos como uno de los retos más importantes al que se enfrenta su empresa este año. IDC ha estimado que habrá 1.000 millones de dispositivos conectados a finales de 2012, y se espera que esta cifra se doble en 2016. Estos dispositivos compartirán una gran cantidad de información que es muy valorada por las agencias de marketing, organismos del estado, profesionales de la salud, entre otros. Por ello, es necesario que recordemos la ética que hay detrás de los big data, así como las oportunidades. Los datos podrían convertirse en un bien comercial, porque al ser generados por los usuarios, proporcionan gran cantidad de información de su vida personal. Justin Fielder, CTO de Easynet afirma que “Hace tiempo, cuando empezaron a usarse las tarjetas de fidelidad en los comercios, nos sentíamos incómodos porque su fin era conocer, entre otros datos personales, nuestros hábitos de consumo. Hoy en día, lo damos por sentado y no dudamos en registrarnos cuando nos lo solicita una página web. Como empresa, no deberíamos perder de vista la importancia de la seguridad de los datos. Puesto que los datos son un bien muy preciado, deberíamos tratarlos como tal, y estar seguros de que contamos con las herramientas, sistemas y procesos para gestionarlos y protegerlos”. Easynet te ofrece unos consejos para una adecuada gestión de los Big Data No tiene porqué ser costoso llevar a cabo una adecuada gestión de los datos y posicionar a tu compañía para qué sea capaz de ofrecer ventaja competitiva. Preparar  tu red empresarial porque necesita una gran capacidad de ancho de banda para hacer frente a los big data. 1.      Entender qué está pasando: garantiza que tienes visibilidad monitorizando aquellas aplicaciones que fluyen en toda la red corporativa y el ancho de banda que consumen y actúa sobre los resultados. 2.      Priorizar: ciertos tipos de datos son críticos para la empresa, otros no. Da prioridad a las aplicaciones críticas en tu red y deja al resto de las aplicaciones en un segundo plano. 3.      Mantenterse seguro: una vez que has entendido el rendimiento de las aplicaciones en tu red, minimiza los riesgos, revisa tus SLAs (acuerdo de nivel de servicios) de red y modifícalos en caso de que sea necesario. Los datos son un bien preciado: protégelos 4.      Tener en cuenta la nube: es preferible una nube privada y si no, una versión híbrida. Las aplicaciones comerciales y las nóminas podrían estar en la nube privada y las menos críticas podrían ser gestionadas a través de la nube pública. 5.      Preparar tus sistemas para el futuro: asegúrate de que cuentas con las herramientas correctas, sistemas y procesos. Si es posible, invierte en herramientas para garantizar que tus datos son actualizados. 6.      Asesorarse: pregunta a expertos en caso de que sea necesario. Habla con los propietarios de infraestructuras e integradores cloud y considera aquellas compañías que ejecuten plataformas de análisis de big data. 7.      Informar al personal de la empresa y establecer directrices claras: una política sobre redes sociales podría ayudar a eliminar la presión de las redes y contienen una gran cantidad de datos que están siendo compartidos. 8.      Asegurarse de que el negocio cumple con la normativa: mantente al día con las propuestas legislativas de la Comisión Europea, utiliza cada oportunidad para demostrar las mejores prácticas y trata de obtener los estándares ISO. 9.     Profundizar en los requisitos específicos de la industria. Por ejemplo, la gestión de datos y el acceso es crucial para clientes que tienen localizaciones distintas, gestión de varios proveedores, múltiples sistemas operativos y recopilan grandes cantidades de datos de clientes. 10.  Finalmente, aceptar la oportunidad y asumir que los datos ¡van a seguir creciendo!