El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la capacidad de los sectores artesanales de la Comunitat Valenciana “por adaptarse a los nuevos tiempos afianzando su futuro en unos mercados cada vez más competitivos”. El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en Castellón durante el acto de entrega de premios del Campeonato Nacional de Jóvenes Pasteleros.
Durante su intervención, ha resaltado la profesionalización de este colectivo en “su apuesta por la innovación y por la introducción de las nuevas tecnologías que les ha convertido en un referente a nivel nacional” y les ha animado a seguir trabajando “con el mismo empeño y cariño aprendiendo a mejorar e innovar cada día apostando por la calidad”.
Así, ha felicitado a la Federación de Confitería y Pastelería de la Comunitat “por traer tan prestigioso concurso, que supone un gran prestigio para esta tierra, y hacernos participes del arte gastronómico de nuestro tradicional sector pastelero, considerado uno de las mejores del mundo”. “Gracias a vuestro trabajo constante, esfuerzo y tesón tenéis un futuro asegurado en unos mercados cada vez más competitivos, pero que saben valorar la calidad y frescura de vuestros productos, tanto tradicionales como innovadores” ha señalado Alberto Fabra.
El President de la Generalitat ha recordado que en la Comunitat Valenciana existen alrededor de 1.000 empresas de panadería y pastelería que proporcionan ocupación a más de 7.000 personas.
En este contexto, ha remarcado que el Consell trabaja para apoyar la promoción de los sectores tradicionales así como la incorporación de herramientas y técnicas innovadoras en sus procesos productivos para garantizar su continuidad.
“Los sectores productivos tradicionales sois insustituibles en nuestra economía, no sólo por su dimensión económica y social, sino por formar parte de nuestro patrimonio cultural e histórico”, ha insistido.
En este sentido, ha recordado que en los últimos años la Generalitat ha concedido ayudas por un importe superior a los 11,5 millones de euros para la modernización y promoción del sector artesano, así como para impulsar y apoyar al Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.
Alberto Fabra también ha explicado que desde la Generalitat se fomenta la distinción del trabajo artesanal y el reconocimiento de la calidad de los productos artesanales valencianos y, por ello, ha reconocido, con el Documento de Calificación Artesanal, a 3.200 empresas que generan 30.000 empleos y un volumen de negocio de 1.900 millones de euros.