El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presentado el portal del emprendedor que aglutina, en un único sitio web, toda la información que requiere el nuevo empresario. Se trata del primer portal web dedicado íntegramente a respaldar y asesorar a los emprendedores de la Comunitat Valenciana, a través de la plataforma www.emprendedores.gva.es.
El President ha realizado esta presentación durante en el acto del Día de la Persona Emprendedora, celebrado en Feria Valencia. Durante su intervención, ha destacado que esta nueva plataforma reúne toda la información necesaria para que un emprendedor ponga en marcha su negocio, tanto de instituciones públicas como privadas.
Fabra ha explicado que se está construyendo una nueva Generalitat al servicio de los emprendedores, y ha puesto como ejemplo esta ‘gran plataforma’ de la Generalitat que hoy se presenta y que permite al emprendedor el acceso rápido y fácil a los recursos de asesoramiento, apoyo, ayudas económicas y formación.
Se trata de una herramienta que unifica toda la información jurídica, fiscal o administrativa de interés para el emprendedor, además de incluir, por ejemplo, una guía para crear un plan de empresa.
Además, el President ha hecho hincapíe en que reúne todas las líneas de ayuda y subvenciones en activo, para que toda idea de negocio pueda ponerse en marcha”.
Este nuevo instrumento nace de la voluntad de la Generalitat de poner al alcance de empresarios y emprendedores las herramientas y la información para facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos a quienes arriesgan y emprenden. Por ello, el President, ha animado a todos los que tienen una idea o un proyecto a emprenderlo y ha insistido en que “no hay que tener miedo”.
Esta página web sin precedentes se enmarca dentro de uno de los objetivos prioritarios de la Generalitat de promover la iniciativa empresarial y la creación de empleo a través de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana.
Además, Fabra ha recordado que la Generalitat trabaja en nuevas vías de financiación para que todo proyecto viable salga adelante “porque somos muy conscientes de las especiales dificultades con que se encuentran los emprendedores y también que uno de los principales obstáculos es la financiación”.
Así ha puesto como ejemplo el Plan de Incentivos para 2013 donde está previsto continuar apoyando a los emprendedores, reforzando las actuaciones en materia de financiación destinándose un total de 18,2 millones de euros. También ha recordado, respecto a financiación, que en 2013 “convertiremos el IVF en un Banco de Emprendedores, reforzándolo con 100 millones de euros para financiar nuevos proyectos que permitirán la creación de 10.000 puestos de trabajo”.
El President ha dejado clara la apuesta y apoyo del Consell a todos los emprendedores y ha asegurado que siempre se ha contado con ellos para que sirvan de “impulso y trampolin”. También ha trasladado el esfuerzo que se realiza desde la Generalitat para poner las cosas fáciles a quienes deciden iniciar una actividad y “están dispuestos a arriesgarse y asumir retos”.
En este sentido, la Generalitat ha destinado un total de 85 millones de euros al Plan de Emprendedores. Estas ayudas pretenden fomentar el emprendimiento y se suman a la eliminación de las dificultades burocráticas y trámites administrativos, la supresión de las tasas y tarifas administrativas que gravan el inicio de actividad de los emprendedores, y el reconocimiento de la figura del emprendedor.
Fabra ha puesto de relieve el talento emprendedor con el que cuenta la Comunitat Valenciana y ha informado que el nivel emprendedor de los valencianos (18,3 por ciento) se sitúa por encima de la media española (17,8 por ciento), y de comunidades como Cataluña (16,6 por ciento) o Madrid (13,8 por ciento) y que 1 de cada 4 nuevos empresarios inician su actividad en la Comunitat (16.200 empresarios más en la Comunitat y 65.100 en España, el 25 por ciento del aumento total).
A ello hay que añadir que la creación de sociedades mercantiles hasta agosto de 2012 ha sido del 5,9 por ciento en la Comunitat, superior al de España (1,5 por ciento) y de otras comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña, Andalucía. Además, en la Comunitat ha aumentado un 21 por ciento la creación de empresas frente al 3 por ciento experimentado en España (según datos de agosto 2011 – agosto 2012).