img

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios de Les Corts sobre los Presupuestos de la Generaltat para 2013, que, según ha dicho, son “necesarios en este momento para dar servicio a todos los ciudadanos de la Comunitat y poder garantizar su futuro, posibilidades y oportunidades”.

Alberto Fabra se ha pronunciado así durante su intervención en la Sesión de Control Parlamentario en Les Corts, donde se ha mostrado confiado en que en el Debate de los Presupuestos prime “la responsabilidad, la seriedad y el rigor, para lograr unos presupuestos responsables, austeros  acordes con las necesidades que tiene la Comunitat el año que viene”.

Por tanto,  ha defendido que “son los presupuestos de la responsabilidad de una administración hacia sus ciudadanos” y ha explicado que, ante una coyuntura muy exigente como la actual,  “el Gobierno valenciano tiene que estar a la altura de las circunstancias”.

En este sentido, ha recordado que el escenario financiero “nos obliga a seguir trabajando en la reducción del déficit, que este año era del 1,5 por ciento y que el próximo año está estipulado por el Gobierno en el 0,7 por ciento”. 

También ha asegurado que el Consell es consciente de la necesidad de destinar la máxima atención hacia las personas y ha afirmado que 9 de cada 10 euros de las cuentas van destinadas a Sanidad, Educación o Políticas Sociales. “El 38,8% del presupuesto va destinado para Sanidad, lo que supone 13,3 millones de euros al día y el 32,1 por ciento a Educación, Formación y Empleo, lo que se traduce en 11,2 millones de euros diarios”.

Asimismo, Fabra también ha indicado que el Gobierno valenciano es consciente de la necesidad de seguir reduciendo la Administración, “porque con menos es posible seguir prestando los mismos servicios”.

Además, ha recalcado que el Consell ha cambiado la cultura de la subvención por la cultura del incentivo y ha pedido la colaboración de la sociedad civil para poder salir adelante. “Sólo a través del esfuerzo conunto podemos dar confianza a los mercados y poder generar más posibilidades a la economía valenciana”.

Fabra ha defendido las medidas de ajuste implantadas por el Gobierno central y la Generalitat y ha insistido en que los españoles quieren trabajar y, sobre todo, quieren tener más oportunidades, “y éso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno central y aquí en la Comunitat Valenciana”. Por ello, ha remarcado que los ajustes “son el pilar fundamental para salir de esta situación”. El President Fabra sobre el día de huelga general convocada ayer ha respondido que “fue un día donde se puso de manifiesto que la mayor parte de los ciudadanos quieren seguir trabajando, y sólo algunos quisieron demostrar que estaban de huelga”.

De la misma forma, respecto al Partido Socialista, Alberto Fabra ha criticado que “frente a ustedes que tiran mesas en la calle nosotros nos dedicamos a tirar del carro de esta Comunitat y a hacer posible que los ciudadanos tengan más oportunidades. Por eso, no creo que ustedes estén legitimados para decir cómo se gobierna una administración”.

Además, ha añadido en referencia también al Partido Socialista que ayer no les interesó el debate en les Corts de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, “prefirieron no asistir y justificaron que no era lo suficientemente importante como para estar aquí debatiendo y aportando sus ideas”.

El jefe del Consell también ha recordado al Partido Socialista que en 2007 había un superávit en las cuentas del estado de un 2 por ciento y en el año 2009 había un déficit de un 11 por ciento.  “En dos años ustedes hundieron este país, es su responsabilidad y esa huelga iba dirigida hacía ustedes”.

Fabra ha dejado patente que el Partido Popular tiene el mismo criterio cuando está en la oposición o en el gobierno y reclama lo mismo: financiación y oportunidades. “Sin embargo- ha continuado- el PSOE no reclamó nada para la Comunitat durante los 8 años de gobierno socialista”.

Asimismo, ha señalado que la Generalitat ha realizado inversiones en infraestructuras como colegios, hospitales o carreteras y gracias a este esfuerzo la Comunitat es hoy atractiva para grandes multinacionales  como Ford o Ikea.

Para el President, estamos en momentos en los que la Comunitat necesita el carácter reivindicativo del Partido Popular y ha asegurado que “antepondremos los intereses de los ciudadanos ante nuestras siglas”.

Alberto Fabra ha expicado que es muy importante atender a las personas que están en situación de desempleo y procurarles una formación que pueda generar expectativas de empleo.  Por ello, ha brindado toda la ayuda de la Administración en materia de formación y empleo  y ha destacado que ya están en marcha planes de Empleo Joven, de Emprendedores, o el Plan Conjunto con otras administraciones.