El autorn ovel Javier Yuste sorprende con su primera novela ambientada en la segunda guerra mundial, con una obra asequible a todos los gustos de los lectores adultos, llevándonos a rincones olvidados en el océano Pacífico de la mano de su protagonista principal, un artillero naval de ascendencia española en la US Navy.

Javier Yuste González (Gernika-Lumo, 1980), Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, ha visto publicada su primera novela el pasado mes de Junio de 2012, con el sello De Librum Tremens y bajo el sugerente título de “Los últimos años de mi primera guerra”, la cual es una declaración de intenciones del autor de crear en una saga.

Entre colaboraciones con la Revista General de Marina y otras publicaciones, Yuste ha conseguido escribir y publicar esta novela, ambientada en el océano Pacífico de la segunda guerra mundial, con un estilo de autobiografía fingida y colocando de protagonista principal, al artillero naval James E. Larrabeitia, un chaval de 23 años y con ascendencia española, a bordo de uno de los místicos destructores de la US Navy clase Fletcher.

Desarrollándose la acción principalmente en el mar, entre los años 1944 y 1945,  se nos acerca al marino que añora a su familia, mientras que los recuerdos se acumulan junto a vivencias a lo largo de una guerra brutal, que lo lleva a participar en algunas de las mayores operaciones de dicho Teatro como es el desembarco de Leyte (Filipinas). Por eso, esta obra, a la par que destila humanidad y amor por el mar, no deja de lado la rigurosidad histórica, ya que todas la acciones bélicas, buques, aparatos y eventos son reales y tomados de cuadernos de bitácora, diarios de guerra y hasta de confidencias de veteranos de dicha contienda con la que el autor ha tenido la suerte de contactar.

Su irrupción en el mercado literario es un soplo de aire fresco al presentar una obra enmarcada en el género bélico pero asequible a todos los gustos, estructurándola a modo de diario personal del protagonista, lo cual aporta una originalidad nunca vista en este campo.  

¿Qué han dicho de “Los últimos años de mi primera guerra”?

“[…]es una novela que presenta a un autor con una visión personal y una capacidad de rcrear los escenarios elegidos de forma convincente, llevando al lector con su protagonista, con sus tribulaciones y esperanzas y a la vez despertando su curiosidad por un episodio de la historia bélica del siglo XX.” (“Diario de Pontevedra”, 22 de Julio de 2012).

“[…]nos da una visión a la que estamos poco acostumbrados y narra con todo detalle y con una precisión absoluta todos los aspectos de la vida del marinero, desde su entrada en batalla hasta los tediosos periodos de calma en los que no sabían cuándo iban a encontrarse con el enemigo, pasando por sus rutinas diarias, sus periodos de permiso, sus ejercicios militares o el cuidado de las mascotas del barco. […].A su vez, hay que destacar que la novela también se centra en el mundo interior de los marineros y también nos relata sus miedos y sus deseos, sus relaciones familiares y las dificultades por las que pasan sus relaciones amorosas, muy difíciles de mantener a tanta distancia. De este modo, el retrato realizado de la tripulación del acorazado queda completo y sin ningún fleco suelto. En definitiva, Los últimos años de mi primera guerra es una novela con la que viajaremos al interior de un ser humano, desbordado por la vorágine de la guerra y de un destino incierto, donde el valor y la lealtad se entremezclan con el odio irracional y otros pecados inconfesables.” (Felipe Velasco para “Todoliteratura” y “Diario El Aguijón”).

“Lo primero que me ha llamado la atención en esta novela es la gran cantidad de datos que Javier Yuste aporta referentes a las distintas armas, modelos de aviones y barcos que en uno y otro bando se utilizaron en ese “Infierno Azul” en que se convirtió el océano Pacífico casi al final de la guerra. Y esa información, que se completa con los apéndices, también es extensiva a la jerga militar, siglas, organigramas… Todo ello permite a los lectores situarse a bordo del Narhval de manera muy lograda.   Pero la novela, además, está escrita a modo de diario, rescatando apuntes tomados in situ, y eso la hace muy intimista e interesante. Es fácil pasar del miedo a la euforia, sentir las dudas del protagonista, entender sus conflictos internos, reír en determinados momentos y compartir sus secretos, incoherencias o ilusiones. No faltan, tampoco, escenas curiosas, como las que nos proporcionan una familia de gatos, convertidos en mascotas, y que contaban con un casco propio, número de identificación y una “categoría” dentro del organigrama de a bordo.  El libro desgrana muy bien ese abanico de sensaciones, intensas y contradictorias, que se dan en un ser humano, en éste caso llevadas al límite que exigen las circunstancias; y lo hace con un estilo atractivo, fácil de leer y entender aunque no se sea un experto en los entresijos militares de esa época concreta o la jerga propia de un marine.” (Pilar Bernués para “Anika entre libros”).

“[…]esta es de las pocas que he leído que resulta absolutamente verídica; es decir, el autor no escribe el diario para que lectores del futuro disfruten de una novela, o de sus andanzas, como suele suceder; sino que realmente escribe para si mismo y en este sentido la novela no parece tal, sino un documento rescatado de algún oscuro archivo […].” (“Novilis”).

Datos de la novela: Tapa blanda (reforzada): 630 páginas Editor: De Librum Tremens; Edición: 1 (19 de junio de 2012) Colección: Novela Historica (librum) Idioma: Español ISBN-10: 8415074301 ISBN-13: 978-8415074304

Formas de adquisición: en librerías y en portales de internet como Amazon.

Formas de contacto con el autor: http://javieryustegonzalez.blogspot.com/ http://navengantedelmardepapel.blogspot.com/ caballerodegondor@yahoo.es