El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento a la unidad de las administraciones, las empresas y la sociedad civil para conseguir uno de los principales retos que presenta la situación actual: recuperar la competitividad de nuestra economía. Para ello, ha destacado el esfuerzo y el carácter emprendedor de la Comunitat y de España como instrumentos que funcionan ante la crisis.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento a la unidad de las administraciones, las empresas y la sociedad civil para conseguir uno de los principales retos que presenta la situación actual: recuperar la competitividad de nuestra economía. Para ello, ha destacado el esfuerzo y el carácter emprendedor de la Comunitat y de España como instrumentos que funcionan ante la crisis.
Según ha explicado el President, debemos distinguirnos de los demás en cuanto a procesos, productos y comercialización y “reinventarnos cada día, apostar por la creatividad y dar apoyo y facilidades a los que quieren propiciar ese cambio”.
En este sentido, ha recordado que la Generalitat ha realizado una gran inversión para potenciar la I+D+i en la Comunitat, y gracias a esta apuesta, “hoy las empresas que se instalan aquí disponen de un excelente sistema de innovación compuesto por 14 Institutos tecnológicos, 8 Universidades y 5 parques científicos”.
Además, ha asegurado que, pese a la dificultad por las limitaciones presupuestarias, en la Comunitat Valenciana “hemos apostado por mantener la inversión en I+D+i con más de mil millones de euros para el próximo ejercicio”.
En este sentido, Alberto Fabra ha sostenido que un segundo pilar de la competitividad de las empresas valencianas es la internacionalización, diversificar mercados y apostar por salir a vender al exterior nuestros productos. Así, ha manifestado que en la Comunitat el apoyo a la internacionalización de las empresas es uno de los ejes fundamentales de la estrategia de política industrial del Consell.
Así pues, ha afirmado que el Gobierno Valenciano persigue la eficacia del apoyo en el exterior y ha señalado que prueba de ello es la integración de las oficinas del IVEX en la red del ICEX y en las embajadas que “ha multiplicado por cinco nuestra presencia internacional”.
El President Fabra ha añadido que un tercer pilar de la competitividad es la recuperación del crédito para las empresas y las familias, por lo que “necesitamos un sector financiero sólido y eficiente que canalice los recursos de ahorradores e inversores hacia proyectos viables y generadores de riqueza y empleo”.
El President también se ha referido a la formación como herramienta clave de la mejora de la competitividad, apostado por una educación que potencie el conocimiento de idiomas y la inserción de los universitarios en el mercado laboral.
Para el President es necesario que valores tan esenciales como el sacrificio, la cultura del esfuerzo y la perseverancia estén en la nueva educación por lo que en la Comunitat Valenciana se está priorizando el aprendizaje de inglés en los colegios, en los institutos y las universidades.
Para cerrar el capítulo de factores necesarios para fomentar la competitividad, Fabra ha reivindicado que para hacer más competitivas las empresas valencianas también es fundamental que las administraciones públicas impulsen infraestructuras productivas y de comunicación. Por esta razón, ha defendido que, en la actual situación de limitaciones presupuestarias, es imprescindible seleccionar y priorizar aquellas inversiones que puedan tener mayor repercusión sobre la creación de riqueza y empleo y, entre todas ellas, el Corredor Mediterráneo probablemente es la que mayor rentabilidad aportaría al conjunto de España.
Alberto Fabra ha defendido la necesidad de construir una ‘Nueva Administración’ adaptada a la realidad actual y más preparada para los cambios que puedan venir en el futuro; una administración abierta y orientada al ciudadano, más eficiente y ágil, más pequeña y que no gaste más de lo que pueda ingresar ya que, a su juicio, una nación moderna no puede ser sostenible sin alcanzar un equilibrio presupuestario entre sus gastos y sus ingresos y no puede incrementar indefinidamente su nivel de endeudamiento.
Por eso, ha indicado que una de las cuestiones que ha puesto de manifiesto el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como prioritarias es la estabilidad presupuestaria, “que puede significar un cambio de modelo y que debe garantizar más posibilidades y mas garantías de futuro el día de mañana”.
En la Comunitat Valenciana, el Consell ha iniciado un programa de redimensionamiento del sector público. Al final de este año, el Plan de Racionalización y Reestructuración del sector público empresarial y fundacional valenciano habrá supuesto una reducción del 70 por ciento de sus entes y un ahorro de más 1.000 millones de euros.
El President ha insistido en que al mismo tiempo, y como complementarias a las políticas de ajuste y eficiencia, también se hacen necesarias medidas de estímulo y reformas que faciliten la reactivación económica y ha indicado que en la Comunitat se han puesto en marcha medidas como la Ley de Apoyo a los Emprendedores.
También ha recordado que la Administración valenciana es pionera en la puesta en marcha un Plan de Actuaciones Estratégicas con el objetivo de que cualquier iniciativa empresarial o industrial quiera encontrar un lugar para ubicarse vea reducida la tramitación a seis meses, cuando, antes, el periodo de tramitación era de cuatro años.