Sybase 365 expone cómo el tráfico de SMS llegó a incrementarse un 60%, poniendo de manifiesto que los estadounidenses se lanzaron a sus teléfonos móviles para compartir los resultados electorales
Sybase 365, la unidad de servicios móviles de SAP AG (NYSE: SAP) y líder global en servicios de interconexión móvil y soluciones de comercio móvil, ha detectado un aumento significativo del tráfico de SMS a partir de las 18:00 horas del ‘súper martes’ hasta las 4 de la mañana del día siguiente, momento en el que los estadounidenses comenzaron a compartir sus reacciones tras los resultados electorales. De hecho, el tráfico de SMS alcanzó un máximo de más de 106.000 mensajes por segundo alrededor de las 23:20h, justo en el momento que se supieron los resulados del estado clave de Ohio y la victoria de Obama.
Los principales campos de batalla electoral: los estados con mayor tráfico SMS
Si nos fijamos en el tráfico de mensajes en los estados más importantes de la noche electoral estadounidense(es decir, Virginia, Florida y Ohio) y los comparamos con el tráfico del resto de estados, podemos observar un aumento significativo del tráfico de SMS que demuestra la importancia de estos campos de batalla electoral. Si nos fijamos en el gráfico, el aumento del tráfico de SMS en estos 3 estados rebasa significativamente la media nacional durante toda la noche. En particular, el número de SMS enviados en el estado de Florida casi duplica la media nacional.
El tráfico de mensajes se incrementó un 60% respecto al tráfico normal el 6 de noviembre desde las 23:00 horas (cuando se empezaron a conocer los resultados definitivos de las elecciones) hasta las 2:00 de la mañana; y se incrementó un 40% respecto al tráfico normal desde las 2:00 hasta las 3:00 de la mañana, volviendo después a los niveles normales. “Estos datos ponen de manifiesto que el SMS sigue siendo un medio muy popular a la hora de comunicar y transmitir noticias y juega un papel fundamental en nuestra sociedad actual”, comenta Bill Dudley, Director de Productos y Servicios para operadores de Sybase 365, división de SAP.
Mediar el tráfico de SMS para ofrecer mejor servicio
Gracias a la herramienta de análisis de datos Sybase 365 Operator Analytics, los operadores móviles pueden analizar en qué momentos se dispara el uso de su tráfico SMS, optimizando de esta manera el uso de sus redes y mejorando así el servicio ofrecido. Como comenta Álvaro Guardado, Director General de Sybase en España, “un operador móvil tiene a su alcance herramientas de análisis que son fundamentales no sólo para conocer en qué momento se produce un mayor tráfico de información, sino también anticiparse ante acciones que pudieran suponer una degradación del tráfico, consiguiendo una mejora sustancial del servicio en momentos clave, como bien podrían ser la celebración de las olimpiadas o la pasada victoria de la roja en la Eurocopa”.