Un grupo de fotógrafos profesionales se reúne cada año para obsequiar retratos a los mas necesitados, y a través de ello llevan un mensaje de inclusión y obsequian confianza y una esperanza de una mejor vida.
Cuando Huba Rostonics decidió traer Help-Portrait a Fort Lauderdale después de volver a mudarse desde Wisconsin, nunca se imaginó en lo que se convertiría. Por el segundo año consecutivo, The Soul Catchers (“atrapadores de almas”), el grupo informal fundado por Rostonics se ha asociado con The Salvation Army en la ciudad de Fort Lauderdale y ya tiene tintes de tradición.
Cada año, The Salvation Army abre sus puertas para todas las familias a las que les da apoyo y The Soul Catchers se adueñan del lugar, haciendo hermosos retratos profesionales. Algunas de las familias que asisten al evento están pasando por un período muy duro y algunas habrán inclusive perdido sus casas, otras se encuentran en un período de transición y otras son simplemente miembros de la comunidad extendida a la que The Salvation Army da apoyo.
La llamada inicial de Rostonics en el 2011, fue respondida primero por Dawn Dunsmore y Kelly Galliszewski, seguidas pronto por el también fotógrafo Presscott McDonald. Este año han reunido cerca de 30 fotógrafos, cuentan con un grupo de maquilladores y estilistas, y han expandido sus acuerdos incorporando a Dale Laboratories, Southtrend, y el Florida Guild of Professional Photographers.
El evento de este año atrajo cerca de 70 grupos familiares y un total de 150 individuos. Lilly Gallardo, del The Salvation Army comentó: "The Soul Catchers han hecho de este Sábado 3 de Noviembre un día memorable para muchos individuos y familias. Escuchar las historias y ver en las caras la felicidad de tener algo como esto, tangible, en sus manos es lo que nos mantiene motivados en nuestra labor. ¡Espero que podamos hacerlo de nuevo el año que viene!”
A lo que Gallardo se refiere, son las historias conmovedoras que se escuchan a lo largo del evento cada año, muchas de ellas como si quisieran responder a la pregunta “¿Cuál es el valor de una fotografía?”. Un ejemplo podría ser la historia de Robert, quien no ha visto a nadie de su familia en mucho tiempo. No se encuentra en su mejor momento, y no quiere ser una carga para ellos. Está trabajando en ello. Mientras tanto habla por teléfono con ellos regularmente. Su familia le ha enviado fotografías, las cuales muestra con orgullo. También menciona cómo saca de ellas energía, esperanza y fé, y cuándo se le pregunta cómo se sentiría si de pronto no las tuviera responde: “Sería devastador”. Este es el valor de una fotografía, y este año Robert va a poder enviar fotos de vuelta, fotos que van a mostrar su mejor faceta gracias a The Soul Catchers.
The Soul Catchers ya están planeando el evento del próximo año y considerando la posibilidad de extender su alcance al condado de Miami-Dade, incorporando otras organizaciones además de The Salvation Army de Fort Lauderdale. “Haremos el evento del tamaño que se nos permita, pero vamos a precisar ayuda de la comunidad, siempre estamos en busca de nuevo talento que quiera unirse al grupo, y además hay costos involucrados al imprimir las fotografía o procurar materiales, pero nos encanta hacer esto!, la interacción entre los fotógrafos es siempre divertido y sabiendo que estamos dando una parte de esto, que es lo que mejor hacemos, es una experiencia muy satisfactoria” -cerró Rostonics, quien vive en los Estados Unidos desde 12 años después de haber vivido por mas de 30 años en Venezuela.
ACERCA DE THE SOUL CATCHERS The Soul Catchers es un grupo informal de fotógrafos, estilistas, y maquilladores que han decidido donar su tiempo y recursos para traer un espíritu de optimismo –a través del obsequio de la fotografía- para aquellos que más lo necesitan. La iniciativa fue iniciada por Huba Rostonics; fotógrafo, instructor de fotografía y blogger. Antes de mudarse de Madison, WI en el 2011, participó de un evento Help-Portrait en el 2010 y decidió organizar el evento en el 2011 junto con un grupo clave de voluntarios (Dawn Dunsmore, Kelly Galiszewski, Presscott McDonald, Enrique Martin y Michelle Cameau). Para más información acerca de The Soul Catchers y Huba Rostonics, visite http://www.TheSoulCatchers.org y http://www.rostonics.com ACERCA DE THE SALVATION ARMY The Salvation Army, es una porción evangélica de la iglesia Cristiana, establecida en Londres en 1865, y ha estado ayudando a aquellos necesitados por más de 130 años en los Estados Unidos. Cerca de 30 millones de americanos reciben asistencia de The Salvation Army cada año, a través de una diversidad de servicios sociales que van desde comida para los hambrientos, ayuda para las víctimas de desastres, asistencia para los minusválidos, ancianos y enfermos, ropa y refugio para los desamparados y oportunidades para niños menos privilegiados. Para más información, diríjase a www.salvationarmyusa.org.
ACERCA DE HELP-PORTRAIT El fotógrafo de celebridades Jeremy Cowart formó Help-Portrait, una organización sin fines de lucro en el 2009, para utilizar sus habilidades para dar a aquellos que no tienen la oportunidad de un retrato profesional. Desde entonces más de 200.000 retratos han sido obsequiados.