El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que es importante impulsar iniciativas que contribuyan a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los Parques Naturales y ha puesto como ejemplo de gran activo para el desarrollo económico de la Comunitat el proyecto Laguna Rosseta "que combina regeneración del ecosistema del Parque Natural de El Hondo con una iniciativa de turismo sostenible".
El President, que ha realizado estas declaraciones en su visita al Parque Natural de El Hondo en Elche, ha puesto de relieve la riqueza paisajística y natural de la Comunitat Valenciana y ha señalado que "es una de nuestras mejores cartas de presentación y debemos ponerla en valor".
Laguna Rosseta es un proyecto mixto, propuesto por parte de la Comunidad de Regantes de Levante, con un objetivo puramente ambiental de regeneración del ecosistema, al que se suma un proyecto de turismo sostenible que pondrá en valor los procesos regenerativos del ecosistema. Entre las actividades propuestas destaca la creación de un circuito terrestre dotado de miradores, torres y otras infraestructuras de uso público, así como un circuito acuático que permitirá la interacción del visitante con el medio.
Este proyecto entra dentro de los objetivos de la Normativa del Parque Natural El Hondo y no conlleva ninguna aportación económica de la Generalitat, que contempla el desarrollo sostenible y la dinamización de los Espacios Naturales, creando proyectos que generen puestos de trabajo compatibles con la conservación y con las actividades tradicionales.
Además, según ha indicado el President, el desarrollo de estos proyectos es posible porque, con el trabajo conjunto de todos los agentes medioambientales, en la Comunitat hemos pasado de una concepción de protección de los espacios naturales excluyente de la vida de las personas, a otra integradora en su actividad.
Por ello, Fabra ha valorado positivamente que iniciativas como ésta generen puestos de trabajo que hacen compatible la conservación del entorno y las actividades tradicionales como la agricultura o el turismo.
Apuesta por la sostenibilidad y el respeto a las áreas de mayor valor natural
Según ha explicado Fabra, el modelo de gestión medioambiental del Consell apuesta por la sostenibilidad de crecimiento de los municipios y por el respeto a las áreas de mayor valor natural. "Ya hemos alcanzado casi un millón de hectáreas protegidas que suponen el 40 por ciento de la superficie de territorio", ha recordado el President.
Además, ha añadido que más de 300.000 personas visitaron nuestros Parques Natrales en 2011, de los que cerca de 9.000 visitaron el Parque Natural del Hondo, que es la segunda zona húmeda más importante de la Comunitat.
En cuanto a productos turísticos, el President ha señalado que el ecoturismo o turismo de naturaleza se está consolidando y amplía y diversifica la oferta turística. "Por ello, vamos a seguir promocionando este modelo porque queremos difundir el conocimiento de nuestros parques y parajes para aumentar el flujo de visitantes de una forma responsable y sostenible", ha afirmado.
"Además -ha continuado- son los Espacios Naturales Protegidos, como éste, donde se pueden dar las condiciones idóneas para que las poblaciones aprovechen el despegue del turismo ecológico".
La Red de Parques Naturales de la Comunitat constituye un recurso de gran relevancia para la oferta turística de la Comunitat Valenciana. Según la encuesta Tourist Info 2011, la riqueza del entorno natural está entre las 6 principales motivaciones de elección de nuestro destino y el 41 por ciento de los encuestados visitó espacios naturales durante su estancia en la Comunitat.